La Filven 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El  próximo jueves 12 de marzo se inaugura, en los espacios del Teresa Carreño, Parque Los Caobos y la Universidad de las Artes en Caracas, la Feria Internacional del Libro, que este año tiene como figura homenajeada al dramaturgo y pintor César Rengifo.

Un tema central en la misma será la bibliodiversidad, la literatura y la identidad, tocando el tema editorial como centro, la edición privada y la pública, la distribución del libro y su alcance, el papel de las grandes y pequeñas editoriales.

El país invitado es Puerto Rico, como un “empuje” a sus posibilidades de llegar a ser una nación independiente. Las editoriales y los escritores que nos visitarán de Puerto Rico fueron decisión de ese país, por lo que esperamos muchas sorpresas. Pero tendremos en Venezuela también otros intelectuales invitados, quienes vienen de México, Colombia, Ecuador, Francia, Argentina, Palestina, País Vasco, Panamá, Haití, Perú, Brasil, Haití, República Dominicana, Francia e Irán.

La Feria que siempre ha sido grande incluye, como de costumbre, el pabellón infantil, en la Plaza de  los Museos, que será un espectáculo donde se programan funciones de títeres, presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos, cine y todo lo que se puedan imaginar que resulte atractivo a los pequeños.

El homenaje a Rengifo incluye, indudablemente, el que veamos algunas muestras de su teatro y el que los artistas plásticos le hagan homenaje, interesante figura contemporáneo al Taller Libre de Arte, a las décadas de los 40 50, 70, del movimiento intelectual, artístico venezolana, donde se intentaron definir las perspectivas direccionales de nuestra autenticidad como país en el entorno de su contemporaneidad.

La gente de la editorial El perro y la rana expondrá el trabajo de sus ilustradores en el Museo de Bellas Artes y el conocido fotógrafo Rodrigo Benavides expondrá en la Galería Los Espacios Cálidos de UneArte  una exposición dedicada a las personas con discapacidad visual con quienes el autor ha tenido una experiencia interesante.

Por nuestra parte nos toca presentar el día 14, sábado, la Colección creada por el Centro Nacional del Libro, de selecciones de los grandes poetas nuestros,  dedicadas a los niños como tarea editorial, con ilustradores importantes que nos enorgullecen, y estos cuatro libros (en los que nos correspondió hacer las selecciones poéticas y las presentaciones para niños y adultos, de lo cual me siento muy orgullosa) son de Vicente Gerbasi, Andrés Eloy Blanco, Ramón Palomares y Gustavo Pereira.

Participaremos también en un foro-homenaje a Carlos Noguera, novelista reconocido, director de MonteAvila Editores en esta última década, quien ha fallecido recientemente.

La Feria promete muchas cosas, y ojalá las secciones que se realizarán en los estados del país que corresponden a esta Filven 2015, tengan la misma lucidez de la caraqueña. A no perdérsela pues.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir