Las madres y el progreso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quiero rendirle honor a todas esas venezolanas que son la columna vertebral de nuestras familias, y que siempre se han sacrificado con un solo objetivo, lograr el progreso de sus hijos. 39% de los hogares tienen una mujer como cabeza del hogar, lo que demuestra la relevancia de las mujeres en nuestra sociedad, y deja en evidencia a un Gobierno que se declara supuestamente feminista, pero no las considera como una verdadera prioridad al constatar la situación personal que sufren las mujeres venezolanas.

En particular, queremos destacar la falta de oportunidades de contar con un empleo digno. Según la última cifra publicada por el INE, para enero pasado teníamos unas 11,1 millones de venezolanas en edad laboral. De ellas, básicamente la mitad, unas 5,5 millones están inactivas, no tienen ni están buscando un trabajo formal.

Entre las inactivas hay 1,4 millones estudiando, que muchas de ellas de seguro quisieran tener la posibilidad de trabajar mientras culminan sus estudios, y para todas la gran preocupación es lograr su primer empleo que no consiguen porque en todos lados les exigen experiencia que nunca tendrán si no tienen la oportunidad de trabajar. Tenemos 3,3 millones de venezolanas en quehaceres del hogar, que estamos seguros que muchas de ellas quisieran tener oportunidades de un empleo con horarios especiales, o desde sus casas, que pudieran combinar con sus labores en el hogar.

Para las que se fajan todos los días en su casa, y todo lo que hacen no se reconoce como un empleo formal, ¿cómo queda su Seguridad Social? Por eso insistimos en el Fondo Petrolero de Seguridad Social que le permita a todos los venezolanos, como estas madres, a tener un fondo personalizado que provenga de las regalías petroleras. Finalmente tenemos unas 765 mil en  otras situaciones , que muchas de ellas se cansaron de buscar un empleo digno que no se les da, y unas 130 mil discapacitadas.

De las 5,6 millones activas, que trabajan o están buscando trabajo, 470 mil están totalmente desempleadas y 2 millones sobreviven trabajando por su cuenta en el sector informal. Finalmente quedan 3,1 millones de venezolanas que tienen la suerte de contar con un empleo formal. Estamos hablando que apenas un 28% de las venezolanas en edad laboral tienen la posibilidad de tener los beneficios laborales de los Ticket Alimentación, Seguro HCM y prestaciones.

Por eso insistimos en la aplicación de una verdadera Ley del Primer Empleo para que las jóvenes sin experiencia puedan ingresar al mercado laboral, y especialmente, las madres jóvenes puedan tener horarios especiales que les permita trabajar mientras los hijos están en la guardería o el colegio y regresar a casa temprano para estar con ellos. En el caso de nuestras luchadoras de la economía informal, que las vemos todos los días saliendo a las calles a  resolverse , hemos propuesto la Ley de Emprendedores para que pongan toda su creatividad y puedan convertirse en empresarias y no sigan siendo discriminadas por ser mujeres. Para las pensionadas y las viudas de jubilados insistimos con la propuesta de pagarles el Ticket Alimentación y Ticket Salud para que la pensión les alcance. Y ante la grave situación de inflación, escasez y aumento de la pobreza proponemos darle Ticket Alimentación a las Madres de las familias más pobres para que puedan comprar sus alimentos esenciales.

Todas estas propuestas serán una realidad cuando tengamos una mayoría contundente en la Asamblea Nacional que si se ocupe de los verdaderos problemas de los venezolanos. Ese es el cambio que todos juntos con nuestro voto vamos a lograr!

[email protected]

@JulioBorges

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir