Mariano Martí: Un Obispo andariego

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Podríamos imaginar, doscientos treinta años atrás, un personaje a caballo (mula o asno) recorriendo más  de trece mil kilómetros de territorio venezolano, por caminos apenas transitados, inmerso en la exuberancia del trópico? Pues bien: hubo una vez un Obispo que anduvo ocho años, nueve meses y veintiún días por tierra y mar, llevando el consuelo espiritual a su feligresía; y al final dejó la más extraordinaria información que pudiéramos desear sobre la Venezuela de la segunda mitad del siglo XVIII. Durante sus visitas se censaron 340.734 venezolanos, habitantes de todos los rumbos de nuestra geografía.

   Desde el día ocho del mes de diciembre de mil setecientos setenta y uno, hasta el treinta del mes de marzo de mil setecientos ochenta y cuatro, por intransitables caminos y a lomo de bestia, el Obispo don Mariano Martí recorre sus diócesis, corazón de la actual Venezuela. Pueblos, aldeas, caminos, caseríos o  cualquier sitio donde fuera menester dejar constancia de su feligresía; historia, religión, costumbres, geografía, posibilidades económicas, condiciones sociales, censo de población y otros tantos intereses, son recogidos en los voluminosos manuscritos que materializan el éxito de su visita, conjunto de datos los más completos de ese período colonial.

 Don Mariano Martí habría llegado a Costa Firme  por el puerto de La Guaira, el día cuatro de junio de mil setecientos setenta.

  Anteriormente, en su condición de Obispo de Puerto Rico, visitó entre los años 1764-1766 las provincias de Guayana y Cumaná, sobre las cuales ejercía jurisdicción eclesiástica.

  Del Obispado de la provincia de Caracas, cargo donde permanece durante veintidós años, tomó posesión en el mes de agosto del año mil setecientos setenta.

   El libro sobre el cual proyectamos a este incansable viajero fue redactado por don Joaquín de Soto, su secretario. Recientemente editados por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, bajo el título “Obispo Mariano Martí, Documentos relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas 1771-1784”, aparecen el “Libro Personal” (dos volúmenes) también llamado “Libro Secreto”, llevado  autógrafo por el Obispo durante la visita; el “Libro de Inventarios” (dos volúmenes); los “Libros de Providencias” (un volumen); el “Compendio de la Santa Pastoral” Visita                               (dos volúmenes), atribuido a Juan José Guzmán, secretario en buena parte del recorrido. Este interesante material se encuentra prologado y coordinado por Lino Gómez Canedo.

    Mariano Martí Estadella nació en el pueblo de Bráfim, Arzobispado de Tarragona, España, el catorce de diciembre de mil setecientos veintiuno; murió en la ciudad de Caracas el veinte de febrero de mil setecientos noventa y dos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir