Más mujeres, más democracia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es propicio el momento de la celebración del día internacional de la mujer, para reconocer el valor y el coraje de nuestras mujeres y sus aportes a la democracia. Desempeñan un papel fundamental en los cambios sociales y políticos por su compromiso con la vida. Ellas dan vida con libertad, sin violencia y con amor cuando nos traen al mundo.

Ya sabemos que en Venezuela cerca del 70 % de las organizaciones  comunitarias y sociales están dirigidas por mujeres y su empoderamiento político y social fortalece la democracia y su desarrollo.

La mujer ha contribuido con  la consolidación y mantenimiento de la democracia. Hoy lucha por el rescate de sus instituciones. La Cárcel de la Rotunda, Guasina, centros de reclusión y tortura de ayer y los nuevos, pero desalmados centros de reclusión de hoy, son testigos de su carácter indomable.

Corriendo el riesgo de dejar de mencionar algunas, que de seguro son heroínas en el anonimato; debemos recordar, sin embargo, algunas que son ejemplos a relievar. Ejemplos sobran, pero no podemos olvidar a mujeres como Isabel Carmona de Serra, presa a los 17 años y torturada por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la que parió a su hijo en prisión; Clarisa Sanoja, torturada con corriente eléctrica sin lograr arrancarle un solo nombre de sus compañeros perseguidos; Evangelina Carrizo, asesinada por una bala disparada por la espalda en una manifestación pacífica en el Zulia; Sorangel Rodríguez Núñez detenida injustamente, en Valencia, durante casi un año por protestar en febrero del 2014;  Génesis Carmona y Geraldine Moreno, asesinadas por la intolerancia y el odio en circunstancias de indefensión. Y así muchísimas mujeres que con arrojo y valentía han puesto sus ideales por encima de su propia vida.

Desde la decisión de la Junta Revolucionaria  de gobierno, presidiada por  Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, que permitió el ejercicio del voto a la mujer venezolana, desde los 18 años de edad sin importar su condición, ellas han participado activamente en la construcción y defensa de la democracia y sus instituciones.

Sirva este modesto artículo como un pequeño homenaje  a su entrega, su valor, su arrojo, su temple y su entereza. Sin las mujeres no hay igualdad, no hay desarrollo ni bienestar, Definitivamente, sin su participación no hay democracia. ¡Viva la mujer venezolana!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir