No es tanto lo que significa, sino lo que se puede hacer con esa ley

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué significa que los Estados Unidos declaren a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional y política exterior? El 9 de marzo de 2015 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estampó su rúbrica dictando una orden ejecutiva donde declara a su país en un estado de emergencia nacional al considerar que Venezuela constituye una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos, y a su vez argumentando sobre la erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano, la persecución de políticos de la oposición, la restricción a la libertad de prensa, el uso de la violencia y el abuso de la fuerza como respuesta a protestas antigubernamentales, que terminan con arrestos arbitrarios y detenciones de manifestantes contrarios al gobierno, así como la exacerbada presencia de corrupción. 

El marco legal de esta declaración está contemplado en el título 50, capítulo 35, dedicado a los poderes económicos de emergencia internacional; por cuanto una vez que un país es declarado amenaza a la seguridad nacional, se activan estas atribuciones legales al Presidente de los ESTADOS UNIDOS, que se estipulan en la sección 1.702 de la Constitución, la cual establece que cualquier autoridad otorgada al Presidente por sección 1.702 de ese título puede ser ejercida para enfrentar cualquier amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su fuente totalmente o una parte sustancial fuera de los Estados Unidos para la seguridad nacional, la política exterior o económica fuera de los Estados Unidos, todo ello si es declarado por el Presidente con respecto a tal amenaza. Esto permite a los Estados Unidos aplicar sanciones contra personas o un país, permite restricciones y prohibiciones comerciales financieras e incluso confiscaciones de los activos que se encuentren en jurisdicción estadounidense.

Los países que han sido declarados amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos son: Irán, Sudán, Rusia, Siria, Bielorrusia, Corea del Norte, entre otros. Históricamente este decreto ha sido utilizado contra Irak por invadir  Kuwait en 1990, contra Afganistán a causa del control talibán de ese país en 1999 y 2002, contra Organización Unita en Angola conocida por traficar diamantes para financiar la lucha armada. En Latinoamérica existe el precedente de Nicaragua entre 1985 y 1990 cuando los Estados Unidos le realizaron el embargo económico en el gobierno de Daniel Ortega, entre otros. Si continúo relatando sobre todos los países que han sido objeto de estas sanciones no terminaría mi columna, lo único que deseo para mi país en esta situación es que exista el diálogo en ambas naciones, ya que Venezuela no representa ninguna amenaza para ningún país.

Twitter: @andreseloy_1, [email protected], teléf. 0424-4452670.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir