Políticas públicas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Decir “yo no soy político o no tengo nada que ver con política”, no nos libra de estar permanentemente sujetos a ella en nuestro quehacer diario, porque no hay aspectos de la vida que no estén afectados de una manera u otra por las políticas públicas del gobierno, que son decisiones, programas, proyectos y demás actividades del Estado.

En todos los niveles de gobierno, nacional, regional, municipal o comunal, son las respuestas que el estado ofrece a las diversas necesidades y demandas de la sociedad, en sectores diversos como la educación, salud, seguridad social, infraestructura, desarrollo político, social y económico.

Todos deberíamos estar conscientes de la importancia de estas decisiones para emprender cambios, reformas y transformaciones de aquello que no funciona y mejorar las condiciones de vida de la población. Existen diversas alternativas de solución para atender cada problema, detrás de las cuales hay intereses y personas con diferente capacidad para usar los recursos, vencer resistencia, generar alianzas, conseguir acuerdos y respaldo social. Estas decisiones a veces se toman de manera imperceptible en oficinas o instituciones públicas, otras son productos de apasionados debates públicos. 

Pero sin duda todas ligadas a personas e instituciones que de manera directa o indirecta hemos elegido, bien sea a través del  voto o absteniéndonos.

Las políticas púbicas deberían garantizar a los ciudadanos calidad de vida. Por eso a los ciudadanos nos corresponde activarnos buscando herramientas para que los próximos gobiernos sean eficientes, con funcionarios públicos capacitados para definir líneas de acción, garantes del fortalecimientos de las instituciones responsables de su implementación. 

¿Cómo lograr que los futuros gobiernos se adecuen para satisfacer las necesidades de la gente? En la Constitución Nacional están establecidas las reglas de juego básicas para la toma de decisiones. La descentralización es una de la más importantes para mejorar el desempeño público, los acuerdos entre el Estado y el sector privado, la colaboración entre entes públicos  y organizaciones no gubernamentales.

Estamos en permanente consulta con las organizaciones de base y otros sectores de la sociedad para el replanteamiento de un mejor Gobierno, comprometido en mejorar la calidad de vida, sin exclusión y ello comienza por la elección de una Asamblea Nacional plural y democrática. Todos a votar.

@rubenlimas 

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir