¿Qué pasó con La Arenosa? (2405187)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La zona rural del municipio Libertador (Carabobo) ha sido olvidada. ¿Quién pudo haber pensado que aquellos balnearios tan populares conformados a lo largo de la ribera del río La Arenosa se convertirían hoy en lugares abandonados en torno a un pestilente curso de aguas putrefactas y contaminadas? No lo digo con ánimo de exagerar, visito constantemente esta área y sus habitantes me hablan con nostalgia de cómo otrora los sancochos se hacían con el agua del río. Hoy, los centros turísticos ya no son tales, son recuerdos palpables de épocas pasadas.

Sin embargo, el olvido de la zona rural no termina aquí, los estudiantes de las escuelas básicas y liceos que allí se encuentran se ven expuestos a una pobre educación, donde los problemas habituales son la ausencia de docentes, instalaciones deplorables, fallas en los servicios públicos y, en muchos lamentables casos, los jóvenes ven clases debajo de las matas. ¿Los niños y niñas de la zona rural tienen menos derechos por nacer en el campo? Es una pregunta que debemos hacer quienes vemos la total despreocupación de las autoridades municipales, regionales y nacionales, que simplemente voltean la mirada ante tanta desidia.

Al momento de escribir estas notas escucho al presidente Nicolás Maduro en una transmisión desde el Campo de Carabobo, oigo atentamente su largo mensaje, pero aún no logro percibir alguna noticia sobre la rehabilitación de los ambulatorios de la zona rural, que se encuentran desprovistos de todo insumo y funcionando apenas unas horas diarias. Al final, los enfermos deben trasladarse forzosamente hasta la congestionada CHET (a hora y media de distancia), pagar por su derecho a la salud en una clínica o acudir al brujo/sobandero de confianza. La Constitución vigente indica en su artículo 83 que  La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida (& ) . ¿Quién debería responder por la violación flagrante de la Constitución Nacional, en cuanto al respeto al derecho a la salud de los vecinos de la zona rural?

Estas notas parecen una cantaleta, pero a juzgar por la inacción de las autoridades públicas para dar respuestas a las múltiples necesidades de la zona rural, pareciera que nadie las denunciara. La verdad es que todas las comunidades entre Barrerita y Cortadora hace tiempo no reciben la visita de algún alcalde, gobernador, concejal o diputado del PSUV; que por lo menos dé la cara después de pedir el voto. Algún mal intencionado podría culpar a los vecinos de la zona rural de no protestar frente a tanto maltrato, pero tal juicio sería injusto, la gente noble del campo solo tiene como moneda de cambio la esperanza y el trabajo y, sin duda, aunque lleve la cruz del olvido a cuestas, me consta que han comenzado la búsqueda de un nuevo amanecer y un nuevo liderazgo.

La principal propuesta de los precandidatos a las primarias de la MUD por la fórmula  Renovación y Cambio (conformada por Romny Flores, Carlos Lozano y Marco Bozo) es ser un canal de comunicación de las demandas de los vecinos, que las denuncias del pueblo necesitado del campo sean debidamente conocidas y expuestas ante los organismos competentes. De antemano, les doy mi voto de confianza porque en la zona rural ya hemos perdido el río, nuestras escuelas y nuestros centros de salud. Nada más podemos perder.

Julio Castellanos / @rockypolitica / [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir