Salud en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde mi época de estudiante de medicina, hemos palpado el deterioro progresivo de la salud en Venezuela. Describir las penurias de nuestros pacientes para recibir atención oportuna y eficiente, no tendría espacio en esta columna, tampoco, señalar la multiplicidad de factores que avanzan veloces dejando desasistidos a una buena parte de la población.  

Sin embargo, es propicio identificar tres detonantes que han disparado este fenómeno en el ámbito nacional: la infraestructura, la centralización de las decisiones y la falta de coordinación entre los diferentes actores relacionados con la salud.

Venezuela ocupa el último lugar de la lista de naciones del área andina según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En América latina hay 30 camas por cada 1000 habitantes y en el país hay menos de 9 de camas disponibles, para hospitalizar a pacientes en instituciones públicas, privadas, generales y especializados, y centros de rehabilitación, incluyendo a pacientes agudos y crónicos. De allí  se deriva que la atención no sea oportuna. Hay un déficit de 95 mil camas en todo el país incluyendo al sector privado, la población ha crecido, pero los hospitales son los mismos de los últimos 20 años.

La democracia construyó 160 hospitales generales, que sirvieron de sustento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, pero hoy son insuficientes para atender a tanta gente.

Otro grave factor que afecta a nuestras instituciones de salud, es la centralización de las políticas sanitarias, administrativas y asistenciales. Hay que darle un fuerte impulso a la descentralización de los centros asistenciales para que manejen sus propios recursos, supervisados por expertos en salud pública que involucre a las comunidades, y que ejerzan un papel contralor y auditor. Desde Caracas no se pueden resolver todos los problemas que presentan las regiones.

Finalmente, el reto inmediato debería ser el de coordinar esfuerzos, entre todos los sectores involucrados en la salud tanto públicos como privados, para ahorrar tiempo, recurso, y así maximizar los esfuerzos tendentes a lograr  resultados positivos

Más hospitales, más descentralización, más integración y coordinación, traerán más salud para el pueblo y elevación de la calidad de vida de nuestros compatriotas. Habrá más salud y democracia.

@rubenlimas

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir