"Una enfermedad del autoengaño"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un obstáculo común consiste en el querer aplicar una lógica normal a un proceso que no responde a este tipo de lógica, sino a otra lógica, y que en la conciencia del alcohólico es vivida como una verdad inalienable.

La lógica normal dice “Si el alcohol te hace daño evita usarlo”. La lógica del alcohólico diría en cambio algo como esto: “Usarlo es lo único que realmente puede hacerme sentir mejor”.

Si bien el contenido de ambos planteamientos es radicalmente opuesto, ambos responden a una experiencia subjetiva incuestionable como tal. Para el alcohólico en todo caso es real que su consumo le alivia síntomas de malestar. Lo que con frecuencia este no se pregunta es ¿por cuánto tiempo y a qué costo obtiene dicho alivio? La versión de la realidad va estrechándose y limitándose de tal manera que se va tornando incapaz de percibir en forma objetiva y global los auténticos impactos de su consumo de alcohol más allá del primer alivio o de la primera euforia.

Para llegar a esta severa miopía mental hay que transcurrir un camino cuya duración es variable y que conforme avanza tiende a agravarse. Uno de los problemas severos en el campo de la detección y el tratamiento de los problemas de alcoholismo es que con frecuencia se piensa en ellos cuando hay una sintomatología complicada y dolorosa. Esto es que el desconocimiento del problema, la desinformación y el espejismo que produce el contacto inicial del alcohol, inciden para que el problema avance sin que nada ni nadie se atreva a cuestionarlo o llamarlo por su nombre hasta que alcanza dimensiones mayores.

Nuestra sociedad actual estimula y refuerza el consumo del alcohol en todos los grupos sociales. Beber alcohol representa algo deseable, viril, moderno, actual. Es un espejismo seductor que se traduce en auténticos infiernos personales y familiares. Si tan sólo aquellos que recorren este difícil camino fueran capaces de identificarlo en sus inicios podrían ahorrarse y ahorrar mucho desgaste y dolor.

Solo Ud. puede identificarlo, mi invitación a asistir a un grupo de AA.

Hoy no bebo, hoy soy libre

*Integrante de Alcohólicos Anónimos 

Tlfs: 0414-4294258, 0426-9927324, 02418588449

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir