Vietnam una derrota imperial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 30 de abril de 1975 los tanques del ejército de la República Democrática de Vietnam en alianza con las guerrillas de Vietcong entraban al palacio presidencial en Saigón, capital de Vietnam del  Sur, defendida  hasta ese momento  por el ejército norteamericano y sus aliados del gobierno derechista. Culminaban diez y seis años de la brutal ocupación estadounidense que segó la vida de cincuenta mil soldados imperiales, y significó el sacrificio de medio millón de vietnamitas, dejó al  nuevo país reunificado una pesada carga de devastación traducida en cuatro millones de heridos, lisiados de guerra, así como graves daños a la flora, fauna y ríos de ese pequeño y heroico país de campesinos, que sin poseer tecnologías de punta ni armamentos sofisticados propinó la más dura derrota militar que haya conocido EE.UU. en el siglo XX. 

Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años setenta del pasado siglo XX, el pueblo de Vietnam se vio en la necesidad de responder a las agresiones de tres potencias. De todas salió victorioso gracias al apoyo heroico del pueblo, a la lucidez estratégica, al coraje de su dirigencia, y a la solidaridad internacional.

El pueblo vietnamita guarda un afecto especial a los revolucionarios venezolanos por el apoyo dado a la causa del mártir Nguyen Van Troi.

Hoy la Segunda Guerra de Indochina ganada por los compatriotas de Ho Chi Minh cobra vigencia al coincidir su aniversario con los sucesos en Baltimore. El luchador social Carl Dix, descendiente de esclavos, nativo de esta ciudad norteamericana, quien en aquel momento se negó a luchar contra el pueblo de Vietnam y fue perseguido, expresa hoy la indignación de sus compatriotas: Y qué hay de la violencia con la que se comporta la policía en los guetos y barrios como un ejército de ocupación, al igual que los ejércitos de ocupación de EE.UU., se comportan como una policía en todo el mundo. 

Actualmente la República Democrática de Vietnam transita el socialismo y conoce un nivel de vida elevado. 

La antigua Saigón se denomina hoy Ho Chi Minh. Un homenaje al líder. Al Tío Ho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir