Lorenzo Mendoza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Rubén Dario Peralta
Rubén Dario PeraltaLorenzo Mendoza

Cápsulas Para Volar

Es un mero ejercicio intelectual el pensar en una candidatura de Mendoza. Claramente ha dicho que no le interesa la política, pero lo que me sorprende son algunas opiniones que he leído  en rechazo a su postulación.

Algunos despotrican de esta candidatura porque no tiene experiencia política, como si Chávez la tenía cuando fue electo por primera vez. ¿Qué cargo de representación popular tuvo Chávez antes de ser electo? ¿Qué gestión se le conocía? Solo la de dar un golpe de Estado. Mendoza en cambio muestra su experiencia como líder del grupo industrial más importante del país, sobreviviendo a la hecatombe socialista y  produciendo millones de alimentos para la población. Empresas Polar ha evitado que millones de venezolanos no hayan sucumbido totalmente a la hambruna bíblica impulsada por Maduro y el PSUV, y la mayoría de la población lo reconoce. Mendoza ha tenido que lidiar con las hostilidades del Gobierno, con sindicatos, con sus proveedores internacionales, con sus clientes finales, y con muchos otros actores que lo han obligado a ejercer el arte de la negociación y la diplomacia casi a diario. Todo para mantener a flote a su empresa y seguir pagando los mejores paquetes salariales del país. Creo que esa es una de las mejores cartas de presentación que cualquier venezolano optando a la conducción del país pudiera tener.

Otros oráculos dicen que su imagen no tiene arraigo popular. Según Datincorp Mendoza tiene el 40% de la intención de voto del país, seguido por Maduro con 20% y Leopoldo López con 9%. Gente de todo el espectro político y de todos los estratos sociales manifiestan que sería la primera opción de voto en caso de que se presentase. Gente humilde con la que he hablado lo ve como un liderazgo positivo, trabajador, conciliador, no asociado al liderazgo político fracasado de ambos bandos. Lo ven como un líder que puede resolver, que puede llevar los alimentos a las mesas venezolanas nuevamente, que tiene la capacidad de impulsar la producción y las inversiones. Esto se suma a que lo conocen en todos los rincones del país, así que la tesis de la impopularidad con los estratos más bajos amerita ser estudiada a más detalle.

Otros dicen que es una candidatura no tradicional que refuerza el mesianismo y ese empeño del venezolano en buscar a un salvador. Creo que el factor más importante para decidir apoyar una opción política es la esperanza. El creer que es la mejor elección que uno puede hacer para que haya un cambio positivo; el sentirse identificado con unos valores, una idea, una ilusión de país. Cuando se votó por Obama o Chávez, se votó pensando en esa esperanza. El político carismático y ganador es capaz de generar esa sensación en sus conciudadanos, y eso lo está logrando Mendoza con una distancia enorme de diferencia en relación con los demás. Eso puede golpear los egos de muchos dirigentes políticos, pero hay que aceptar la realidad.

Siempre he querido que podamos escoger entre los venezolanos más preparados académica y moralmente para los cargos públicos. Ya tuvimos suficiente de bachilleres o militares conduciendo este país. Por eso apoyo liderazgos como el de Capriles, López, Ocariz y similares, porque son de mi generación y han tenido una formación académica sólida. Lorenzo Mendoza, con un MBA de MIT, pertenece a ese grupo.

Si algún día decide ser candidato tendrá mi voto, pues sé que se rodeará de los mejores técnicos y un liderazgo de ese tipo es lo que quiero para mi país. Que llegue ese día pronto.

http://rubendarioperalta.blogspot.com   @rubendperalta  

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.