¡Muy caritos, vale! Comensales se alejan de los menús ejecutivos

Los típicos "menus ejecutivos" ya dejaron de ser económicos, alejándose cada vez de los asiduos comensales, que prefieren preparar sus comidas en casa.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La caída del poder adquisitivo de los venezolanos se sienten en los restaurantes y expendios de comida donde se expenden los populares “menús ejecutivos” en Valencia, en los que gerentes y empleados señalan que la afluencia de comensales es mucho menor cada vez, que a finales del 2017, cuando ya de por sí las ventas venían en picada.

“Desde mediados del año pasado cada vez vienen menos personas. Actualmente llenamos de 4 a 5 mesas diarias, cuando antes llenábamos en un medio día las 12 mesas”, dijo Miguel Hernández, mesonero del restaurante La Sopera, ubicado en el Puente Los Samanes, al sur de la ciudad.

El entrevistado señaló que hasta el año pasado eran más mesoneros, “ahora, quedamos dos”, lamentó, y agregó que la propina que reciben de los comensales es mayor en cantidad, pero menos “rendidora”.

En otro local, ubicado en el Mercado Goajiro, donde siempre se observaba gran cantidad de personas, la soledad es el denominador común. Un empleado de un restaurante dijo que solo cubren cinco mesas al día de las 15 que tienen allí. Indicó que si logran traer comensales a sus mesas es porque el menú ejecutivo en ese establecimiento, es mucho más barato que en otros sitios. “Hoy hay personas porque prácticamente estamos regalando la comida”. El precio del menú es 500 bolívares soberanos, pero ya está en otros sitios en 700, cuando apenas una semana costaba 300.

El precio del menú “económico” es ínfimo en contraste con lo que vale un plato en los restaurantes visitados por el equipo reporteril de Notitarde Web.

Pocos comensales se observan en los puestos de comida en que se ofrecen los típicos “menús ejecutivos”./Foto: Douglas Correa

Precios de alimentos afectan a los menús

“Los precios los subimos cada semana. Hasta cinco veces en un mes, porque los alimentos se incrementan a cada rato”, declaró el gerente de un establecimiento, José Da Silva.

Los precios de alimentos vienen en aumento durante todo el año. En lo que va de año, subieron más del 100%.

Además, hasta las porciones cada vez lucen más reducidas; ya no es el típico plato ejecutivo. Ni siquiera pueden ofrecer el postre que solían incluir, como un pedazo de quesillo o de torta.

“Desde hace dos meses no ofrecemos menú ejecutivo como tal, solo plato principal. La bebida o la sopa son aparte”, explicó un mesonero.

“Para nosotros es diferente, porque servimos menús diferentes todos los días. Sin embargo, ya no vendemos algunas cosas debido a los precios tan elevados, como pollo a la broster”, detalló Ivonne Rodríguez, gerente de otro restaurante, en dónde la comida se vende por peso. Bs. 500 el kilo de proteína y 350 el de contorno.

La entrevistada, al igual que otros gerentes y empleados de otros restaurantes, dijo que para conseguir parte de los alimentos de los platos que ofrecen, tienen que comprarlos “bachaqueados”.

Prácticamente vacíos lucen algunos restaurantes de Valencia./Foto: Douglas Correa

“Los proveedores habituales ya no nos ofrecen arroz, pasta o aceite”, detalló Linares, por lo que la administración del establecimiento debe comprarlos a precios que triplican los fijados por el Estado.

Así, que cuando se observaban grandes colas en algunos sitios de comida, ahora más bien algunos empleados llevan sus “comiditas” escondidas y acompañan a otros que si van a comprar los típicos menús “ejecutivos”, cada vez con menos porciones, y más “caritos, vale”, como se dice en el argot popular, mientras el plato cotidiano de los venezolanos luce con menos comida, en variedad y extensión.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.