Comisión del Senado de EEUU aprueba resolución sobre Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 11 marzo 2014.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que condena la "violenta represión" de las protestas en Venezuela e insta al presidente Barack Obama a imponer sanciones contra los responsables de la "inexcusable" violencia en el país sudamericano. 

La resolución, que había sido presentada a finales de febrero por el presidente del comité, el senador demócrata Bob Menéndez, con apoyo de su colega de partido Dick Durbin y el republicano Marco Rubio, fue aprobada por unanimidad y pasará ahora al pleno del Senado. 

Entre otros, la resolución insta a Obama a imponer "de inmediato" sanciones como la denegación de visados y la congelación de bienes contra los individuos que hayan "planificado, facilitado o perpetrado burdas violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela". 

Asimismo, llama a Estados Unidos a trabajar con otros países en el hemisferio para "alentar activamente un proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición mediante los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA)". 

El texto de esta resolución había sido elaborado antes de la declaración que la OEA emitió el pasado viernes sobre Venezuela tras largas negociaciones y que fue protestada tanto por Panamá como por Estados Unidos por considerar que demostraba "parcialismo" a favor del gobierno de Maduro. 

El documento hoy aprobado también le reclama al gobierno de Nicolás Maduro que "desarme y desmantele" el sistema de "colectivos" y otras "milicias o grupos de vigilantes afiliados al gobierno", a la par que le exige que permita una investigación "imparcial" elaborada por terceros del "excesivo e ilegal" uso de la fuerza empleado contra las protestas que se suceden en el país desde febrero. 

Rubio, que al igual que Menéndez es un duro crítico del gobierno venezolano, celebró la aprobación de la resolución y llamó a todos los senadores a apoyarla por la importancia que, afirmó, tiene este mensaje. 

"Cuando la gente se levanta en cualquier lugar del mundo y reclama su derecho universal como seres humanos a expresarse libremente y a manifestar sus preocupaciones legítimas sobre el rumbo de su país, no debería responderse con balas. Eso es lo que está pasando en Venezuela, y cada vez que eso pasa, nuestros ciudadanos deben estar firmemente a su lado", sostuvo Rubio durante la discusión del texto. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir