Comité de Víctimas de la Guarimba pide a Rajoy que rechace la violencia en el país (+comunicado)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 02 de marazo 2015.- Durante una visita a España el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuadoentregaron un comunicado al Presidente Mariano Rajoy, donde le solicitan que rechace y evite favorecer los actos violentos promovidos por sectores de la oposición venezolana durante los meses de febrero a junio del año pasado.

Luis Durán, integrante de la organización, señaló que en esta misiva también solicitan a Rajoy que oriente sus acciones diplomáticas a promover en la oposición venezolana el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las reglas de todo sistema democrático.

Sostuvo que durante el encuentro de Rajoy con Lilian Tintori, el pasado 22 de octubre de 2014, expresó su “preocupación y la de la Unión Europea” por el juicio contra el líder del movimiento “La Salida” Leopoldo López, quien está privado de libertad por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir.

“Estas declaraciones constituyen un claro desconocimiento de los autores materiales e intelectuales de estos hechos y buscan generar la impunidad de la violencia que vivió el país, donde perdieron la vida 43 personas y 878 quedaron lesionadas”, explicó Durán.

En ese sentido, el vocero del Comité de Víctimas afirmó que “Leopoldo López fue promotor de las acciones violentas y vandálicas que vulneraron nuestros derechos humanos, pero el Presidente Rajoy nunca se ha reunido con las verdaderas víctimas para escuchar sus testimonios”.

Informó que estarán realizando una serie de encuentros con organizaciones vinculadas a los derechos humanos, movimientos sociales y representantes de instituciones públicas  del Estado español, con el propósito de dar a conocer la verdad de lo que realmente ocurrió en nuestro país, tomando en cuenta que estos hechos han sido invisibilidades y tergiversados por los grandes medios de comunicación privados e incluso por organizaciones y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado tiene previsto visitar Francia, Bélgica y Suiza. 

 

A continuación el texto íntegro

 

Nosotras y nosotros, integrantes del “Comité de Víctimas de la Guarimba y el golpe Continuado”, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en Venezuela durante los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014, nos dirigimos a usted a los fines de expresar lo siguiente:

En los últimos dos años Venezuela ha sido víctima de acciones de violencia política que han generado violaciones graves, en contra de los derechos humanos de nuestra población. Estas acciones han estado planificadas, dirigidas y ejecutadas por algunos partidos, movimiento y personalidades de oposición política del país, enmarcados dentro de una agenda de Golpe de Estado en contra de la institucionalidad democrática y en desconocimiento de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.

En abril de 2013, estas acciones de violencia política fueron convocadas por el candidato que perdió las elecciones presidenciales, dejando como saldo 9 personas asesinadas por civiles de la oposición. Todas estas personas se encontraban celebrando la victoria del presidente Nicolás Maduro, cuando fueron víctimas de estos ataques, que incluyeron el uso de armas de fuego.

Asimismo, entre los meses de febrero a junio de 2014, la agenda de violencia política derivada del plan “La Salida”, anunciada también por sectores de la oposición venezolana, dejó un saldo de 43 personas fallecidas y 878 lesionados, entre las cuales nos encontramos quienes formamos parte de este Comité. De las personas fallecidas, la gran mayoría fue producto del accionar de civiles armados de la oposición, mientras que la minoría (6 personas) fue consecuencia de la actuación arbitraria de agentes estatales.

En virtud de lo anterior y frente a todos los casos de violaciones graves a nuestros derechos humanos y de nuestros familiares, solicitamos muy respetuosamente al Partido Popular lo siguiente:

1. Rechace las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana que vulneraron los derechos humanos a la vida, salud e integridad personal de nuestra población durante los años 2013 y 2014 y que tienen por objeto desconocer nuestras instituciones democráticas y la constitución de la República bolivariana de Venezuela.

2. Evite favorecer a quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron derechos constitucionales de quienes habitamos en la República Bolivariana de Venezuela, lo cual contribuiría a generar la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos.

3. Se abstenga de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y ser copartícipe de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio desbordado que vivió Venezuela durante abril de 2013 y febrero a junio de 2014.

4. Oriente sus acciones diplomáticas a promover en la oposición venezolana el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las reglas de todo sistema democrático.

Reciban un gran abrazo de parte de todos los que integramos este Comité.

Luis Durán C.I. V-5.040.672

Nairobi Olivera de González C.I. V-13.510.984

Carmen Labrador C.I V-11.494.574

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir