Cómo actuar ante una Fiscalización del Sundde (Final)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este 23 de enero se publicó la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), la cual establece como ganancia máxima 30% por cada eslabón de la cadena de comercialización de bienes y servicios. Se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), asignándole atribuciones de rectoría, supervisión y fiscalización en materia de regulación de costos y determinación de los márgenes de ganancias.

El Sundde tiene un Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades Económicas (Rupdae), las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales están obligadas a inscribirse y mantener sus datos actualizados, en un lapso de 180 días continuos que vence el 19 de septiembre.

El Sundde dicto la Providencia Nº 0003/2014 donde se establecen los criterios contables generales que deben ser utilizados para la adecuación de las estructuras de costos que permitan la determinación de los precios; además indica que tendrá la potestad de efectuar las auditorias que considere necesarias, las cuales son ejecutadas mediante un "Procedimiento de Inspección y Fiscalización en Materia de Precios y Márgenes de Ganancias", realizadas conjuntamente con otras instituciones del Estado (Ministerio del Trabajo, Seniat, Guardia Nacional, otros).  

Al inicio del procedimiento se debe poner a disposición de los funcionarios auditores la información que le haya sido solicitada mediante la "Providencia Administrativa de Fiscalización", los requerimientos deberán consignarse en un máximo de cinco (5) días hábiles. Si usted es sujeto de un procedimiento de fiscalización lo primero que debe hacer es verificar la providencia administrativa y la identificación de los funcionarios actuantes ¡Por si a las Moscas!
En la ejecución del procedimiento de fiscalización sugerimos prestar la debida colaboración y entrega oportuna de los documentos requeridos por los funcionarios actuantes, al final de la misma se "Levantarse un Acta". Las infracciones establecidas en la LOPJ son; expendios de alimentos o bebidas vencidas, especulación, importación de bienes nocivos para la salud, alteración fraudulenta de la calidad de los bienes, acaparamiento, boicot, usura, entre otros.

Las sanciones van desde multas, suspensión temporal en el Rupdae, ocupación, cierre temporal o clausura de almacenes, confiscación de bienes y revocatoria de licencias en especial las relacionadas con el acceso a las divisas. En el caso que los funcionarios indicaran en el acta que el comerciante está incurso en dos o más supuestos de infracción se le impondrá la multa; en este caso se sugiere solicitar el mecanismo de defensa establecido en el artículo 69 de la LOPJ, al requerir al funcionario actuante la aplicación del "Procedimiento Administrativo" en el cual se determine que efectivamente el comerciante cometió la infracción.

Si se le impone alguna multa sugerimos "No Pagar" e interponer un "Recurso Administrativo de tipo Jerárquico", establecido en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Pagar la multa significa un atenuante que puede utilizar el Sundde como elemento probatorio para iniciar un procedimiento en tribunales de tipo penal, consecuencia "Cárcel para el Comerciante".

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir