Cómo actuar ante una fiscalización del Sundde (2178580)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 23 de enero de este año se publicó en la gaceta oficial la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), la cual establece como ganancia máxima de 30% por cada eslabón de la cadena de comercialización de bienes y servicios. Esta ley derogo las leyes y organismos de Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

De igual manera se establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, conocida como “Sundde”, asignándole atribuciones de rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control, regulación de costos y determinación de los márgenes de ganancias.

El Sundde tiene un Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades Económicas, conocido como “Rupdae”, en donde las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales están obligadas a inscribirse y mantener sus datos actualizados, en un lapso de 180 días continuos que vence el 14 de septiembre.

El Sundde fijara los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su “importancia económica y su carácter estratégico en beneficio de la población” (comillas mías), de igual manera ejecutara los procedimientos de supervisión, verificación y fiscalización.

Para ello el Sundde dicto la providencia Nº 0003/2014 donde estableció los criterios contables generales que deben ser utilizados para la adecuación de las estructuras de costos que permitan la determinación de los precios. Es necesario resaltar que los estados financieros deben ser expresados bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, identificados bajo VEN – NIF.

El Sundde en estos procedimientos de inspección y fiscalización en materia de precios y márgenes de ganancias, los está realizando de manera conjunta con funcionarios del Ministerio del Trabajo, Seniat y la Guardia Nacional, mediante escrito donde le solicita información referente a la constitución de la entidad, contable, procesos de comercialización, estructura de costos, mano de obra, entre otros.

Los documentos requeridos a la constitución de la entidad son: acta constitutiva y modificaciones del registro mercantil, Registro de Información Fiscal, Libros de Contabilidad y de Administradores, Inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Organigrama funcional y administrativo, Declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, Listado de Empresas Vinculadas y Relacionadas de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad (Nic 24), entre otros.

La lista de requerimientos solicitados es larga, en el próximo articulo detallaremos sobre los documentos que no hemos mencionado hoy, pero si usted es sujeto de un procedimiento de fiscalización lo primero que debe hacer es verificar la documentación y la identificación de los funcionarios actuantes ¡Por si a las moscas!

“Actuar en el momento adecuado es progresar” Jorge González Moore – Escritor y Poeta Colombiano

Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana “Guías al Día” por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir