¡Basta de cita y matraqueos! Cómo apostillar y legalizar por Internet

La activación del nuevo sistema de legalización y apostilla electrónica, comenzó a partir del pasado 10 de abril de este año.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- ¿Cómo apostillar y legalizar por Internet? Cabe recordar que el pasado 10 de abril de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a través de sus redes sociales la activación del nuevo sistema de legalización y apostilla electrónica, lo que simplificaría todo el proceso.

Cómo apostillar y legalizar por internet-Notitarde
Cómo apostillar y legalizar por internet-Notitarde

Para poder migrar y trabajar legalmente en el exterior, se requieren documentos como partida de nacimiento,  antecedentes penales, título de bachiller y universidad de poseerlo, ambos registrados y apostillados.

“Debido a la situación del país he estado apostillando las notas de la universidad cada año. Esto lo he estado haciendo desde 2016”, contó de Sofía González, estudiante de comunicación social, quién utilizó el sistema anterior reiteradas veces.

“Siempre fue muy complicado y tedioso, tenía que despertar a las 3 de la madrugada para que la página me abriera y poder solicitar mi cita. Era a la única hora que funcionaba correctamente”, añadió.

“Muchas veces tuve que esperar hasta 4 meses para que me dieran la cita. Lo peor no era eso, era cuando llegaba el día de tu cita y de todos modos los funcionarios no te atendían porque decían ya habían recogido todos los papeles del día”.

“A partir de ese momento entendí que debía estar allí antes de las 6:00 am”, concluyó la estudiante.

Cómo apostillar y legalizar por Internet

Por otro lado, se conoció que los nuevos procesos de legalización y apostilla son ahora más sencillos. Para apostillar los antecedentes penales, se debe ingresar en la siguiente página web: http://www.mijp.gob.ve/, registrar los datos personales y comenzar con la solicitud especificando para que país se están solicitando los antecedentes.

Además, el documento es enviado al solicitante a su correo electrónico en un período de siete días hábiles, este documento no podrá ser solicitado más de tres veces al año.

Con respecto  a las partidas de nacimiento se pueden legalizar en cualquier registro principal del país, notaría pública o registro público de cualquier entidad estatal.

Para introducir el documento se debe realizar un pago equivalente a 12 unidades tributarias en cualquier entidad bancaria, los datos de la cuenta son suministrados a través de la página web del registro civil de la municipalidad.

Una vez que se retire el documento, se debe realizar una copia certificada por el registro civil.

Notas del bachillerato y títulos

Las notas de bachillerato así como el título, se debe primero verificar si el título posee el sello y la firma de la zona educativa.

Los títulos emitidos en el año 2009 o antes no lo tienen, para conseguirlo se debe acudir a la zona educativa del estado al que pertenece la unidad educativa y solicitarlo.

Una vez que el título este validado por la zona educativa, se debe ingresar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores http://mppre.gob.ve.

Seguidamente, se ingresa en la sección de legalización y apostilla, se especifica que documento se quiere apostillar y en un plazo de cinco días hábiles se envían los documentos apostillados por medio del correo electrónico señalado en los datos del usuario.

Para apostillar un título universitario, se debe ingresar directamente en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y realizar el mismo proceso que con el título de bachiller, con la única excepción de que si el título fue emitido por una universidad pública, se requiere la certificación del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Apostillas electrónicas por número de cédula

Las apostillas electrónicas para ambos documentos, se realizarán según el último número de la cédula de identidad: 0 y 1 lunes; 2 y 3 martes; 4 y 5 miércoles; 6 y 7 jueves; 8 y 9 viernes; 0, 1, 2, 3 y 4 sábado; y 5, 6, 7, 8 y 9 domingo.

Los usuarios que tuvieron la oportunidad de utilizar este nuevo sistema de apostilla y legalización electrónica aseguran que el proceso es mucho más rápido y sencillo que el anterior, cuando se debía realizar cita.

“Los trámites se me han hecho sumamente fáciles. Los inicié después del 4 de abril cuando la página del ministerio anunció que las apostillas serían electrónicas. Yo se los estoy haciendo a mi hermano, quien se encuentra fuera del país, y logre apostillar su título de bachiller y de universidad en menos de 10 días. Nunca tuve que ir al ministerio”, aseguró Jorge Tavares, abogado.

Te puede interesar: Títulos universitarios venezolanos serán reconocidos por 23 países de América Latina

Te puede interesar: ¿Antecedentes penales? Entérate cómo solicitarlos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.