Descubren el dibujo más antiguo conocido como cueva de Sudáfrica

Este primer dibujo se ha hallado en la cueva Blombos de Sudáfrica. El “dibujo abstracto” procede de una capa de sedimentos de hace 73.000 años.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cueva en Sudáfrica/Foto: El País

Notitarde.- Investigadores europeos y africanos han encontrado una cuenta en Sudáfrica, el que dicen es el dibujo más antiguo hecho por manos humanas.

Se trata de nueve líneas rojas pintadas con ocre sobre un fragmento de piedra silcreta de de dos centímetros. Además los investigadores creen que formaba parte de una pieza mayor de la que se desprendió, reseñó El Universal.

Este primer dibujo se ha hallado en la cueva Blombos de Sudáfrica. El “dibujo abstracto” procede de una capa de sedimentos de hace 73.000 años.

Invetigadores de Sudáfrica analizan la muestra

El equipo dirigido por Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen (Noruega) y la de Witwatersrand (Sudáfrica) ha analizado el dibujo con técnicas de microscopía y ha realizado reconstrucciones de los trazos.

Sus conclusiones, publicadas hoy en Nature, son que una persona los hizo de forma intencionada; con un fragmento de ocre afilado cuya punta tenía unos dos milímetros de grosor.

Este hallazgo muestra “que el dibujo era parte del comportamiento de los primeros Homo sapiens” y, junto a los hallazgos previos, prueba que aquellos humanos tenían “la habilidad de realizar diseños similares en varios medios usando diferentes técnicas.

Asimismo, María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ofrece una opinión independiente sobre el hallazgo: “Creo que este posible dibujo no constituye arte figurativo complejo”.

Te puede interesar: Huracán Florence empieza a inundar la costa este de EEUU

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.