¿Cómo cultivar el apego entre madre e hijo?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 29 abril 2015.- Un bebé al nacer se relaciona con el ambiente a través de sus sentidos, al igual que el adulto, llora, siente, ve luces y sombras, escucha…pero su sentido más desarrollado es el olfato, es a través del olfato y el gusto que el bebé fija y reconoce su entorno. Con el apego precoz el recién nacido memoriza el olor de su madre y mamá también reconoce a su bebé. Es todo un mecanismo que implica procesos hormonales,  químicos  y genéticos que se inician desde el embarazo y en el que hormonas como la oxitocina cumplen un protagonismo importante.

Beatriz López, directora de Embarazarte, nos indica que el cortisol, la vasopresina y la oxitocina van a modular químicamente la conducta de mamá y del recién nacido para que ocurra el vínculo y el apego” La oxitocina disminuye los niveles de estrés en mamá y bebé,  activa las contracciones del útero,  estimula el sentido del olfato, induce la eyección de la leche materna, mejora los proceso físicos luego del parto y favorece la interrelación entre la madre y el hijo.

A pesar de iniciarse como un proceso químico, el apego es el vínculo afectivo más importante y consistente en la vida de cualquier ser humano, es una necesidad biológica y determina parte del comportamiento y el desarrollo psicoemocional del adulto.

Según Jhon Bowly, psicoanalista inglés, especializado en el desarrollo infantil, el vinculo del apego es  “el instinto biológico destinado a garantizar la supervivencia del bebé”  según la teoría del apego desarrollada por éste psicólogo, el bebé se vincula instintivamente a quien cuide de él, mantenerse cerca de su cuidador principal, por lo general la madre, lo llena de seguridad, lo calma, sabe instintivamente que sus necesidades básicas van a estar cubiertas mientras este cerca de mamá. El apego sano y seguro proporciona la base de la autoestima, confianza, seguridad, autonomía e incluso afectividad del niño.

El inicio del apego se da inmediatamente después del nacimiento, con el apego precoz y la permanencia de mamá con bebé después del parto. Para  la madre es la oportunidad de desbordar ese instinto maternal, al hablarle, al acariciar a su bebe, al ofrecerle su primera toma de leche materna  deja una  impronta en su hijo, quien por su parte fija esas sensaciones y comienza a reconocer a su cuidador principal.

La madre es por lo general la persona más indicada para ser la figura principal de apego para el niño, pero en caso de que la madre biológica no esté disponible, cualquier persona que este frecuentemente  con el niño, que se encargue de cuidarlo, mimarlo, abrazarlo y cubrir sus necesidades será la figura de apego del bebé.

La madre fomenta el apego en tanto se muestre sensible a las necesidades de su hijo, esté disponible cada vez que el bebé lo requiera, entienda y responda adecuadamente a las demandas del niño. Este vinculo afectivo se desarrolla y se consolidad desde el día que el bebé nace y se estructura día a día por lo menos durante los dos primeros años de vida, en especial en esos momentos donde el bebé requiere algo: atención por una caída, compañía porque se siente solo o tiene sueño, mamar para saciar su  hambre, o simplemente cariño por que está enfermo.

Si una madre siente la imperiosa necesidad de cargar a su hijo, de abrazarlo, de mimarlo muchas veces al día no debe reprimirse por lo que diga su intelecto, el bebé necesita esas muestras de afecto constante que toda madre quiere expresar y es a través de ese diario y continuo afecto físico que el niño consolidará ese apego seguro tan importante para su desarrollo, nos dice Beatriz López

Para fomentar el apego entre mamá y bebé, es importante que la presencia frecuente de la madre que le permitirá reconocer los requerimientos de su hijo y responderle adecuadamente según lo que necesite. El contacto piel a piel al nacer, el apego precoz, la lactancia materna, el colecho, el juego, el masaje infantil son mecanismos que fomentan la conducta del apego, pero sin duda lo más importante es el amor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir