¿Cómo diferenciar el Dengue, Chikungunya y el Mayaro?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiebre Mayaro

Se le conoce como enfermedad de los zombies, porque el paciente camina con cierta dificultad debido al fuerte debilitamiento del cuerpo. Es típica de los climas de montaña, húmedos. Es el menos dañino de los tres. Surgió por primera vez en Venezuela en Ospino, estado Portuguesa en el año 2010, donde se registró una epidemia con un total de 72 casos positivos. Los síntomas que manifiesta el paciente son parecidos al Dengue y Chikungunya, la única diferencia es que el proceso viral dura entre 3 a 5 días. Se cree que el reservorio está en primates y aves salvajes. La transmite un zancudo de río de color totalmente negro denominado HAEMAGOGUS.

Los síntomas se presentan todos juntos, éstos son: astralgia (dolores articulares intensos), cefalea (dolor de cabeza), dolor retro ocular (dolor en los ojos), Rash (enrojecimiento de la piel) y fiebre.

Se recomienda realizar a las 72 horas la hematología completa y dependiendo del contaje de plaquetas, se descarta el Dengue y se sospecha entonces, que sea fiebre Mayaro o Chikungunya.

El Dengue

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Su clasificación es aguda, sub aguda y crónica.

Los síntomas se pueden presentar de forma dispersa, éstos son: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar entre 3 y 7 días.

El Chikungunya

Es una fiebre viras causada por un Alphavirus, transmitidos por AEDES AEGYPTI (que también transmite el dengue) y por el AEDES ALBOPICTUS, ambos mosquitos con pintas blancas como atigrado. La clasificación de la enfermedad es grupo A: sin signos de alarma, grupo B: con signos de alarma y grupo C: grave.

Chikungunya es de origen africano y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis característica de esta enfermedad. Se transmite a través de la picadura de estos dos vectores. La enfermedad puede presentarse entre 3 y 7 días después de la picadura y puede durar entre 2 y 12 días, sin embargo, este proceso puede entumecer las articulaciones hasta por tres años.

Los síntomas también pueden presentarse de forma dispersa, éstos son: fiebre alta con incluso más de los 40 grados, dolor severo en las articulaciones especialmente en las extremidades, sarpullido que se presenta como puntos rojos en diferentes zonas del cuerpo, dolor de cabeza, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, pérdida parcial del sentido del gusto.

¿Qué hacer ante la aparición de éstos síntomas?

Las recomendaciones son en primer lugar:

No automedicarse.

Los tres son virus y por lo tanto, no se usa antibióticos, lo único que puede tomar para los dolores y la fiebre es acetaminofén. Si usted toma ibuprofeno, cataflam, o aspirina, corre el riesgo de tener hemorragias debido a que estas pastillas disgregan las plaquetas cuya función es la cicatrización.

No ingerir cítricos o vitamina C debido a que las plaquetas se disgregan y tendrá mayor riesgo de sangrado.

Beber abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos y diarrea.

Se recomienda ingerir ácido fólico y/o vitamina B12 por que ayudan a la formación de plaquetas.

Mantenga reposo.

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad producida por éstos vectores?

La prevención es la herramienta más eficaz para erradicar por completo el virus causado por éstos tres vectores y está en manos de los ciudadanos, éstos son:

Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.

Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes.

Evitar cauchos, botellas, chapas y desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en potenciales criaderos.

Mantener limpia su zona y luego solicitar fumigación a Insalud.

Cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros.

Usar en lo posible mosquiteros en ventanas y puertas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir