Cómo recomponer al país (Parte VIII)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Venezuela ha tenido épocas de crisis económica, las dos de mayor envergadura que se han registrado son sin duda la recesión acontecida durante los años 20, (con especial incidencia en la del 29) y la que presenciamos bajo el gobierno revolucionario del PSUV, que arrecia bajo el mandato de Nicolás Maduro en el 2015.

La diferencia entre estas dos grandes crisis, es que la del 29 fue producto de la crisis mundial generada por el Crack de la Bolsa de Nueva York y la depresión que prosiguió a tal efecto y la actual es debido a la terca y equivocada decisión gubernamental de pretender torcer las reglas de la economía para crear un modelo utópico de socialismo basado en el rentismo petrolero y un populismo electoral. 

Antes de la aparición del petróleo en Venezuela, la economía en nuestro país giraba en torno a la agricultura, siendo el Café y el Cacao los rubros en que se basaba nuestra principal actividad de exportación. La depresión del 29 hizo que los países industrializados redujeron la demanda de materia prima y alimentos, viéndose afectando el precio de estos dos rubros en el mercado internacional. Tal crisis produjo efectos negativos en el valor del dólar y disminuyeron las inversiones petroleras, siendo que en Venezuela el  gasto público disminuyo a la mitad y aumento el desempleo,  permitiendo los ingresos generados por la incipiente industria petrolera soportar la crisis. El Bolívar mantuvo su valor  a diferencia de la mayoría de las monedas en el mundo que sufrieron devaluación y la industria petrolera dio por terminada la Venezuela agrícola y rural para dar paso a la Venezuela petrolera y urbana, con lo que pasamos a depender económicamente del Petróleo, marcando así nuestro destino.

Es menester leer dos obras sobre la incidencia del petróleo en la vida de los venezolanos y sus gobiernos, sin duda la obra de Rómulo Betancourt “Venezuela, Política y Petróleo” y “La Venezuela Saudita” de Alfredo Tarre Murzi, mejor conocido con Sanin, la cual junto con muchas otras obras escritas nos darán una visión de la influencia del Petróleo en la economías de los países que poseen este recurso natural, no en vano Juan Pablo Pérez Alfonzo, un venezolano integral y fundador de la OPEP le otorgo el término de “El excremento del Diablo”. 

Es importante observar que el petróleo hasta ahora ha sido fuente importante de energía para el mundo, su modo de obtención y su producción influye en la fijación de su precio en el mercado internacional. Ahora bien, muchos países petroleros o no, están desde hace muchos años en la búsqueda de otras fuentes de energía más económica, como el gas natural, para suplir el costo que ello les significa, por lo que no podemos ni debemos pensar en basar nuestra economía en el petróleo hasta terminar de acabar con la ultimas reservas que tenemos. Bien dice Eduardo Fernández, “La Edad de Piedra no se acabó, porque se acabaron las piedras”. Se debe diversificar la economía.

La gestión de Nicolás Maduro de seguir como va, quedara marcada para la historia como la más inepta de todos los tiempos, aquí no cabe más afirmar como Jaime Lusinchi y Hugo Chávez, que los engañaron. La perdida generalizada de la actividad económica en Venezuela es producto de las políticas implementadas por la gestión Chávez-Maduro, cuyos efectos fueron oportunamente anunciados por los conocedores de la economía. Esta fase descendente de los ciclos económicos nos conducirá a la peor depresión que hasta ahora los venezolanos hemos vivido. 

Continuaremos

[email protected]

@miguelparrag

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir