Con elecciones primarias oposición carabobeña inicia el camino a la AN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la apertura de un proceso amplio y participativo, organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en cada estado del país se iniciaron las nominaciones de los aspirantes a formar parte del bloque opositor que participará en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela.

En Carabobo los partidos políticos Proyecto Venezuela, Prove,  Un Nuevo Tiempo, UNT, Primero Justicia, PJ, Cuentas Claras, CC, Voluntad Popular, VP, Acción Democrática, AD, Copei y otros independientes postularon a todos los que consideraron que pueden ganar en las elecciones primarias internas que se celebrarán este próximo 17 de mayo, con la maquinaría y los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), y según el coordinador de la MUD, Rubén Pérez Silva, participarán “los mejores” de diferentes sectores que hacen vida en la región carabobeña. Desde empresarios, profesores universitarios, estudiantes hasta dirigentes vecinales designados en cada uno de los cinco circuitos electorales del estado.

Afirma que los candidatos del bloque democrático carabobeño ganarán las elecciones de diputados y estima que de los 10 nominados, ocho obtendrán la victoria. La unidad está garantizada para sacar al parlamento oficialista del poder y sustituirlo por un gobierno “democrático que haga respetar la Constitución Nacional” en los próximos 5 años, bajo la cúpula del Palacio Legislativo.

MUD activará 547 mesas comiciales

La Junta Regional de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confía en que para los próximos comicios internos en el estado Carabobo, se superen los índices de participación que marcaron las elecciones primarias del año 2012. Podrán votar todos los electores inscritos en el REP hasta el 12 de diciembre de 2014.

Según la MUD, hace tres años en el marco de los primeros sufragios abiertos de la historia política de Venezuela, cuando se escogieron los candidatos a las elecciones regionales, municipales y el abanderado presidencial, los niveles de participación se ubicaron en 16,5%. En esta ocasión, según el padrón electoral de Carabobo calculado en 1.528.697 electores, valora que puedan acudir a las mesas más de 259.878 electores, lo que equivale al 17%.

A la luz de los resultados de los comicios presidenciales de 2012, cuando la oposición obtuvo 537.077 votos en Carabobo, lo que significó el 44,88% de los sufragios, en esta oportunidad se espera superar esos resultados para obtener la mayoría de la bancada carabobeña en el ente legislativo nacional.

De los 663 centros de votación con los que el CNE dispone en la entidad carabobeña donde habitualmente funcionan 2.946 mesas electorales, éstos fueron nucleados en 247 centros electorales donde estarán habilitadas aproximadamente 550 mesas para que el próximo 17 de mayo la MUD pueda ejecutar sus comicios internos. Es decir, en esta oportunidad fue habilitado el 37% de los centros de votación.

El municipio Valencia, con un padrón electoral estimado en 578.193 electores, será la circunscripción con mayor número de mesas electorales, con un total 94, dividida en dos circuitos. El primero corresponde a la circunscripción número 3, donde sufragarán los electores inscritos en el Registro Electoral de las parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, San Blas y San José. Además los de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero fueron adheridos a la circunscripción número 5 junto a los votantes de las parroquias Tocuyito e Independencia del municipio Libertador. Los valencianos sufragarán en el 36% de las mesas habilitadas por el Poder Electoral.

Le sigue Puerto Cabello con la mayor cantidad de centros electorales, son 25, seguido por Juan José Mora con 12, Bejuma con 9 y Montalbán y Miranda con 4, respectivamente, que integran la circunscripción número 1.

El municipio Naguanagua es la ercera circunscripción con el mayor número de mesas electorales con un total de 18.

Partidos buscan consolidarse

Aunque en este proceso de selección de candidatos a ocupar una curul en la AN puede postularse e incluso sufragar cualquier ciudadano independiente, los partidos políticos afinan sus estrategias para ganar la simpatía del electorado opositor.

De acuerdo con los resultados de las elecciones regionales de 2012 el partido Proyecto Venezuela es el que goza del mayor respaldo, pues en esos comicios el 14,49% del electorado lo favoreció con su voto. Primero Justicia ocupa el segundo lugar como tolda política opositora, pues en las referidas votaciones el electorado le mostró su respaldo con el 6,57% de los sufragios.

Cuentas Claras, espera consolidarse también como la tercera agrupación política de la entidad carabobeña. En los comicios regionales de 2012 los electores le otorgaron el 5,66% de los votos. Dos años antes, durante las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre de 2010 esta agrupación se convirtió en el undécimo partido más votado de Venezuela.

Los partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei, además de Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo intentarán redimir sus magros resultados comiciales que los relegaron a las últimas casillas de las preferencias electorales cuyos votos en conjunto suman el 6.25% de las preferencias electorales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir