Con o sin permiso, estudiantes siguen en las calles (2106457)

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Valencia, febrero.- Pese a la advertencia que hiciera el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la cual señaló que “de ahora en adelante, para protestar hay que pedir permiso, si no va preso”, por segundo día consecutivo, estudiantes de las distintas casas de estudios que hacen vida en la entidad, salieron a la calle de manera pacífica este jueves, para expresar su desacuerdo con las medidas económicas tomadas por Gobierno Nacional, así como rechazar las acciones de violencia en donde murieron tres venezolanos, aunado a la represión de los cuerpos de seguridad vivida este 12 de febrero en diferentes ciudades del país.

    Desde bien temprano, se observó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana con jaulas y piquetes en diferentes puntos de Valencia, tales como el Distribuidor Firestone, Distribuidor de San Blas, Elevado de El Trigal, Las Chimeneas y la redoma de Guaparo.

    El punto principal de concentración fue las adyacencias del centro comercial Shopping Center, en donde desde el pasado domingo se instaló el Campamento Libertad. Allí, los estudiantes llegaron desde las 9:00 a.m. y se concentraron con pitos, banderas y consignas, obstaculizando el tránsito vehicular en ambos sentidos de la avenida Andrés Eloy Blanco, y el acceso hacia la avenida 137 de la urbanización Prebo.

    Al lugar acudieron diferentes dirigentes, juveniles y estudiantiles, quienes le brindaron su respaldo a los manifestantes, quienes se mantuvieron en el lugar, por espacio de cinco horas, en donde guardaron un minuto de silencio por la muerte de tres personas en Caracas.

    Poco después del mediodía, un grupo de los manifestantes caminó por la avenida Andrés Eloy Blanco, hasta la avenida Carlos Sanda, en donde obstaculizaron el acceso y encendieron algunas barricadas, con las cuales cerraron el paso vehicular.

    Marcharon hasta el elevado de El Trigal

    Los ánimos de algunos manifestantes fueron tomando diferentes tonos hasta que a la 1:30 p.m., gran parte del grupo de los estudiantes decidió finalmente marchar al distribuidor de El Trigal, en compañía de varios motorizados, hacia el sitio donde se encontraban efectivos de la Guardia Nacional.

    Los estudiantes llegaron al distribuidor entonando las notas del Himno Nacional y con las manos en alto frente a donde estaban apostados los funcionarios del cuerpo de seguridad.

    Después de varios minutos de estar sentados de forma pacífica frente a ellos, los protestantes deciden regresar a las adyacencias del C.C. Shopping Center para continuar con sus manifestaciones.

    Ya llegadas las 3:00 p.m., el nutrido grupo de manifestantes marchó por la avenida Carlos Sanda, tomaron el elevado El Viñedo, hasta llegar al distribuidor El Trigal, en donde fueron esperados por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, que con equipos antimotín formaron una barricada, que le impidió a la marcha llegar hasta el puente El Trigal, lo que provocó que los estudiantes entonaran las notas del Himno Nacional

    Una comisión de los manifestantes, se acercó hasta donde se encontraban los jefes militares, para dialogar y llegar a un acuerdo, luego de la conversación acordaron que los estudiantes, podían mantenerse en el lugar siempre y cuando estuvieran de manera pacífica, luego de permanecer allí por espacio de unos 40 minutos, la marcha retornó hasta el Shopping Center.

    Cabe destacar que otro grupo, conformado por 70 estudiantes de diferentes casas de estudios, quienes se congregaron en la redoma de Guaparo, se sumaron a las 9:30 a.m. a los manifestantes apostados frente al C.C Shopping Center.

    En dicho lugar, a eso de las 12:00 del mediodía, algunos manifestantes decidieron trancar las calles adyacentes con barricadas hechas de bolsas llenas de basura, extendiendo la acción hasta el semáforo del C.C. Beverly Center, impidiendo el paso de vehículos, todo esto con la intención de que solo se mantuvieran focos de concentración, mientras se iban sumando más personas a la protesta.

    Estudiantes se desmarcan de los “infiltrados en Prebo

    Pasadas las 5:30 p.m., en la avenida 137 de la urbanización Prebo, la Policía de Carabobo (PC) ordenó armar una barrera con escudos, pues algunos “infiltrados” que se encontraban entre los agentes y los estudiantes intentaron desafiar en repetidas ocasiones a los efectivos policiales con piedras y cauchos prendidos en fuego.

    Yonathan Molina, estudiante de Ciencias Gerenciales en la Unitec, observando lo que sucedía, acudió con una compañera a conversar con el oficial de la PC, Carlos Alcántara, quien comandó la operación. “El comandante me recibió muy cívicamente y me pidió que retiráramos a los grupos violentos, que si lo hacíamos, ellos nos dejarían manifestar tranquilos”, comentó Molina.

    Al momento que los estudiantes intentaron mediar con los jóvenes encapuchados y pedirles que no agredieran con piedras a los agentes, éstos le respondieron a pedradas, gritándoles que eran unos “vendidos”.

    Molina comentó que estos grupos aunque no pertenecen al movimiento estudiantil, también son venezolanos y “aunque no compartamos su manera de protestar, debemos respetarla, pues corremos el riesgo de ser agredidos si intentamos dispersarlos”.

    En pro del civismo, los estudiantes decidieron realizar una asamblea en donde todos se sentaron en el asfalto, organizando un gran círculo. Acordaron que celebrarán este día de los enamorados en la calle, pues “ahora más que nunca amamos a Venezuela”.

    Estudiantes también protestaron en San Diego

    Estudiantes de la Universidad José Antonio Páez (Ujap) y de la Arturo Michelena (UAM), se apostaron en la avenida Don Julio Centeno en San Diego a la altura de la planta embotelladora, para expresar su rechazo a los hechos violentos registrados en diferentes ciudades del país.

    Los manifestantes mostraron pancartas en las que se leían mensajes como “Deja de tuitear, sal a protestar” y “140 personas, hacen más que 140 caracteres”, en alusión a la red social Twitter.

    Los jóvenes también guardaron un minuto de silencio y se acostaron en el asfalto, en señal a las cientos de personas víctimas de la inseguridad en el país.

    Funcionarios de la Policía Municipal de San Diego permanecieron vigilantes en el lugar, incluso cuando al final de la tarde de este jueves se creó otro foco de protesta en la urbanización El Morro, que impidió el paso vehicular por la zona hasta bien entrada la noche.

    Cocchiola: “Rechazamos actos de violencia y vandalismo”

    El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, rechazó el uso de la violencia y vandalismo en la ciudad y lamentó el fallecimiento de tres personas durante las manifestaciones en diferentes zonas del país el día 12 de febrero.

    Cocchiola instó a la población a no caer en provocaciones de grupos violentos, y condenó la destrucción de bienes del municipio durante las protestas en Valencia.

    “No hay duda que existe el derecho a la protesta, está previsto en la Constitución y las leyes internacionales, y debe ser respetado, pero no se puede desvirtuar ese derecho, no se debe caer en provocaciones y permitir que algunos aprovechen la ocasión para destruir bienes de la ciudad, o generar una escalada de violencia que no beneficia a nadie, la protesta debe ser cívica para que logre su objetivo”, acotó el Burgomaestre.

    Recordó que el camino a la recuperación de la calidad de vida de los valencianos es el trabajo, el diálogo y el entendimiento, pues los problemas diarios nos afectan a todos por igual. “Aquí a todos nos afecta que un grupo violento aproveche el derecho a la protesta, y lo use para destruir alcantarillas, tumbar postes, semáforos, áreas verdes y señalizaciones, acciones que van en detrimento del orden en la ciudad y la calidad de vida”.

    Pidió a todos los dirigentes políticos llamar a la paz y el diálogo, pues es vital que los venezolanos encuentren alternativas para la recuperación de sus condiciones de vida en el ámbito económico, social y político. “Todos los dirigentes y gobernantes debemos entender el rol que nos da la historia de ser quienes construyamos puentes de entendimiento, de propiciar la paz, basta de enfrentamientos estériles, la política no puede estar por encima de la vida de venezolanos”.

    Informó que la Policía Municipal de Valencia estará muy atenta a la situación de orden y respeto a las leyes y ordenanzas de la ciudad, para evitar que sean deteriorados o dañados los bienes de Valencia por personas inescrupulosas.

    Aure: “Las acusaciones en mi contra son irresponsables”

    El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, calificó de irresponsable las acusaciones emitidas por la autoridad única de Carabobo, Saúl Ameliach, por los hechos de violencia que acontecieron en la tarde de este miércoles en el sector de El Trigal.

    Al respecto, acotó Aure que las mismas fueron emitidas de manera “irresponsable propias de sus acciones”. Explicó que el recorrido efectuado por los manifestantes llegó con total normalidad a la avenida Rojas Queipo, tal como se tenía previsto. “Después lo que ocurrió en la autopista fue por disposición de quienes estuvieron allí, pero no por convocatoria de Pablo Aure ni de ninguna de las personas que tuvo que ver de alguna manera con la organización previa a la movilización”.

    FCU-UC rechazó represión

    Durante la concentración en el Shopping Center, estuvo presente el presidente de la Federación de Centros Universitario (FCU) de la Universidad de Carabobo (UC), Iván Uzcátegui, quien aprovechó la oportunidad de rechazar los hechos violentos ocurridos el miércoles, así como la represión de la que fueron víctimas los estudiantes en varias ciudades del país.

    Uzcátegui reprochó las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuanto a que los permisos para manifestar los tenía que otorgar él. “Los estudiantes siempre vamos a estar en la calle, para defender nuestros ideales, es un derecho que nos da la Constitución”, precisó.

    En cuanto a la detención de un estudiante de la Universidad de Carabobo en Puerto Cabello, dijo que ya le están prestando la asesoría legal correspondiente, desde la federación.

    Realizarán hoy cadena humana “Por la vida y la solidaridad”

    Francisco Abreu, dirigente estudiantil, invitó a la gran cadena humana “Por la vida y la solidaridad” que se realizará este viernes partir de las 9:00 a.m., la cual se iniciará desde la avenida Andrés Eloy Blanco, y que recorrerá la avenida Cedeño hasta llegar al distribuidor Lomas del Este.

    Abreu extendió la invitación a estudiantes, jóvenes carabobeños, sociedad civil, a las ONG, partidos políticos, así como a las autoridades universitarias del país a incorporarse a esta iniciativa “para solidarizarse con los compañeros universitarios que caen en manos de la inseguridad y de grupos violentos, que nos quieren quitar el derecho que tenemos de expresarnos libremente”.

    Estiman en Bs. 8 millones daños causados a camión en El Trigal

    A 8 millones de bolívares calculan que ascienden los daños causados al camión de riego asfáltico y a los equipos pesados, utilizados para los trabajos de rehabilitación de la Autopista Lomas del Este, ocasionados durante las acciones violentas que ocurrieron el pasado miércoles en el distribuidor El Trigal. Durante estos hechos, cuatro de estos equipos quedaron inservibles, según estimaciones de Lauro Torres, representante de la empresa Asfaltadora Regional C.A., que está llevando a cabo la obra, ejecutada por la Gobernación del estado Carabobo.

    Al presentar un reporte de los daños de estas acciones que han sido señaladas de vandálicas, informó que inservibles quedaron dos torres de iluminación portátil, el camión de riego asfáltico que fue incendiado y un equipo de compactación de asfalto, que según manifestó, sufrió daños por la intensidad del fuego.

    “Para el momento en que prendieron fuego cualquier chispa pudo haber originado una explosión, ocasionando cualquier cantidad de daños, tanto materiales como humanos”, sostuvo.

    Además, informó que lamentablemente esta maquinaria no está asegurada, debido a que el peligro que corren al momento de ejecutar una obra es mínimo. “Nadie se espera que unos equipos de esta índole serán atacados por una poblada”, recalcó.

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
    Compartir