Con retardo, el BCV confirma inflación anualizada del 63,4%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Caracas, septiembre 9 (Elizabeth Ostos).- Con tres meses de retardo, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación de los meses de junio, julio y agosto registró cifras de 4,4%, 4,1% y 3,9%.

Con estos datos rezagados, el ente emisor reconoció que el incremento de los precios entre agosto de 2013 y agosto de 2014 fue de 63,4%, la cifra más alta de la región.
No se especificó por qué motivo hubo tanto retardo en la difusión de los números oficiales, sólo se aclaró que la inflación bajó respecto a los primeros meses del año. Es de recordar que los presidentes del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística habían anunciado una reformulación de los cálculos de la inflación. 
No obstante estos cambios, los incrementos en los bienes y servicios, así como la depreciación de los ingresos de los venezolanos son inocultables. analistas y representantes del sector privado han puesto en duda las nuevas estimaciones oficiales.
En boletín oficial del Banco Central de Venezuela informó que "con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 39% durante los ocho primeros meses del año y de 63,4% en los últimos 12 meses"-

Los grupos que avanzaron hacia tasas más altas fueron: Equipamiento del hogar, de 0,9% a 1,0%; Vestido y calzado, de 2,3% a 2,5%, Bienes y servicios diversos, de 3,3% a 3,8%; Transporte, de 2,2% a 3,0%, y Servicios de la vivienda, de -0,9% a 8,1%. 

La agrupación restante, Alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por el orden del 5,9% de alza. 

"El aumento relativo correspondiente al grupo Servicios de la vivienda, estuvo relacionado con el ajuste de las tarifas de electricidad residencial", señala el informe del BCV.
Entre las ciudades más inflacionarias del país destacan San Cristóbal, 4,9%; Maracay, 4,5%; Barquisimeto, 4,5%, y Valencia, 4,3%, Barcelona-Puerto La Cruz, 3,5%; Maracaibo, 3,5%; Ciudad Guayana, 3,7%; Caracas, 3,8%; Maturín, 3,8%; Mérida, 3,9%.
En todo caso, con o sin "maquillaje de cifras" la inflación de Venezuela es una de las más altas del mundo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir