Conchita llega a México con sus letras universales y su canto a la reflexión

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

México, 28 abril 2015.- Para la cantante española Conchita componer canciones es algo delicado, pues cada palabra tiene el sentido de hacer reflexionar al que escucha y busca hablar de unos sentimientos universales que hoy trae a México, donde esta noche inicia una gira de conciertos por varias ciudades del país.

"Las letras hay que cuidarlas. Hoy en día hay muchos temas en los que no se cuida tanto eso; es más música de usar y tirar, que está bien porque en el momento funciona, pero cuando pasan cinco años igual escuchas el tema y ya no te dice nada", dijo en una entrevista con Efe.

Por eso, agregó, intenta "siempre que las canciones te hagan pensar, que escuches un tema, lo termines y a la primera escucha entiendas el mensaje", ya que son historias universales que todo el mundo ha experimentado.

Y son temáticas generalmente sentimentales ya que la artista escribe sobre las cosas que siente aunque, apuntó, a veces le cuentan historias que le hacen pensar y acaban convertidas en canciones.

"Me escribe mucha gente. El otro día me escribió un chico que me dijo 'Mándame tu email, que necesito contarte una historia para que hagas una canción'", contó.

La artista (Helsinki, 1981) está en México para presentar las canciones de su último disco, "Esto era", que salió a la venta en mayo del año pasado en España y que ahora presentará a un público que la sigue desde que vino por primera vez hace varios años.

Y está "súper contenta" porque lo que iba a ser una gira de tres conciertos que "no sabes si van a ser rentables" ha acabado convirtiéndose en siete fechas que arrancan esta noche en el Centro Cultural de España en México.

Los días 31 de abril y 1 de mayo actuará en la capital mexicana, el 2 y 3 de mayo en Querétaro, el 5 de mayo en Puebla y el 6 de mayo en Guadalajara.

"La música es lo que tiene, que viaja más rápido que nosotros. Llegas a los sitios y te sorprende. No esperaba que se llenaran los sitios", confesó la artista, quien llevaba años queriendo venir pero no pudo hasta que cambió de discográfica con su último trabajo.

Echando la vista atrás, la artista reconoce que los años transcurridos desde 2007, cuando lanzó su primer álbum, "Nada más", y en medio de la piratería y un IVA cultural del 21 %, han tenido épocas "muy buenas, otras peores, otras regulares", pero siempre ha podido vivir de la música y hacer lo que le gusta, "que eso ya es bastante".

"Lo importante es hacer buenos discos y que cuando mires atrás lo que hayas hecho tenga un sentido y tenga un valor", apuntó la cantautora, quien explicó que últimamente también le está yendo muy bien componiendo canciones para otros músicos. Además, "todavía me queda un largo camino", dijo.

Una de las cosas que ha aprendido en este tiempo es escribir desde la alegría, pues antes sólo escribía cuando estaba cargada de sentimientos negativos.

"Cuando empecé me costaba menos escribir desde ahí, cuando estaba más triste cogía la guitarra, y tuve que aprender a cogerla también cuando estoy feliz porque empecé a tener una época en la que estaba muy bien y si no, no compones", expuso.

También ha aprendido, a base de trabajar, a conocer su camino, a encontrar "lo que quieres hacer y con quién". Lo importante, señaló, "es encontrar a las personas con las que te sientes a gusto y puedes trabajar".

Pese a que ella misma se ríe de que la llamen cursi, Conchita confesó que no cree serlo. "Intento hacer buenos temas, me trabajo mucho las melodías y creo que mis letras tienen un mensaje, pero de ahí a cursi, creo que hay un mundo, ¿no?".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir