Condenado a 10 años de prisión Expresidente de El Salvador

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Expresidente salvadoreño/Foto: Archivo

Notitarde.- El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), fue condenado hoy a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero”, dijo el juez Alejandro Guevara, reseñó EFE.

Saca, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y aceptó confesar en un “juicio abreviado” la forma en la que extrajo y lavó fondos públicos a cambio de penas mínimas, se convirtió así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción.

Pena para expresidente de El Salvador y exsecretario privado de Saca

El juzgador, uno de los tres que componen al tribunal de sentencia y que emitieron la resolución por unanimidad, señaló que “al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial se determinó que lo que habían confesado era verídico”.

Guevara señaló antes de dar a conocer las pena, que el trato que realizó la Fiscalía, a pesar de desconocer el destino de 191 millones que fueron sacados en efectivo, fue un “limite” y “valladar” para establecer la condena.

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un “juicio abreviado”.

“No veníamos a una sorpresa, lógicamente veníamos a algo que ya estábamos claros que iba a haber una condena”, dijo a periodistas Mario Machado, el abogado de Saca, quien por su parte se negó a dar declaraciones.

El letrado aclaró que al aceptar pactar la confesión con la Fiscalía, Saca y sus cómplices renunciaron a la posibilidad de apelar la decisión judicial.

El tribunal decretó la misma pena de 10 años de prisión al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, purgarán 5 años de cárcel cada uno por lavado de dinero.

El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión por los mismos dos delitos que Saca y Charlaíx, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera pagará 3 años de cárcel.

La pena más elevada la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gomez, quien no se acogió al beneficio del “juicio abreviado” y enfrentó el proceso “común”, al recibir 16 años de cárcel.

“Lo defraudado, lo saqueado al Estado y lavado fueron 300.347.117,17 dólares” mediante 593 cheques “sin respaldo legal”, añadió Guevara.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Te puede interesar: Detienen en Chile a ciclistas colombianos que viajaban con 18 kg de marihuana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir