Condenan a 8 años de cárcel a exjefe del Gobierno de Martinelli

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Exjefe panameño/Foto: Elsalvador.com

Notitarde.- Un tribunal de Panamá impuso 8 años de cárcel a Luis Cucalón, exjefe de la extinta Autoridad Nacional de Ingresos Públicos en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por supuestamente recibir sobornos de una empresa contratada por su administración para cobrar impuestos morosos.

Luis Cucalón fue sentenciado por la titular del Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá, Agueda Rentería, como autor de los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y corrupción de servidores públicos en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reseñó EFE.

Además, la juez sancionó a Cucalón con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término de ocho años una vez cumplida la pena principal. La juez de la causa también ordenó el decomiso más de 6 millones de dólares, más los intereses generados, que fueron aprehendidos al sentenciado en una cuenta bancaria.

El delito del exjefe de Martinelli no se ha incorporado elementos probatorios

Por otro lado, se ordenó levantar la aprehensión provisional que pesaba sobre diferentes cuentas bancarias, al estimarse que “no se han incorporado elementos probatorios que demuestren que sean objeto de investigación por delitos contra la economía nacional u otros delitos”, señala el OJ en un comunicado.

El fallo también le reconoce a Cucalón el tiempo que lleva en detención preventiva, que corre desde el día 25 de mayo de 2015 hasta la fecha.

El proceso dio inicio con una querella interpuesta por Diógenes de La Rosa Cisneros, apoderado del exministro de Economía Dulcidio De La Guardia, por supuesta falsificación ideológica de documento público a raíz del contrato 100 de 25 de agosto de 2010, suscrito por la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), que la constituía como gestor de cobro para la recuperación de cartera morosa y no pagada.

Los auditores de la Contraloría General de Panamá establecieron una lesión patrimonial al erario público de 29.561.501,67 dólares.

En este proceso ya existe una sentencia condenatoria en contra de Cristóbal Salerno, propietaria de CISA, quien aceptó un acuerdo de pena con el Ministerio Público, donde se le impuso la pena principal de prisión y la accesoria del decomiso acordado entre las partes, de acuerdo con la información judicial disponible.

Una de las pruebas que presentó la Fiscalía es el testimonio del empresario Salerno, quien acusó a Cucalón de recibir supuestamente 5,8 millones de dólares en comisiones ilegales, según informó el 5 de julio pasado el Órgano Judicial.

Salerno, añadió el Órgano Judicial, “admitió los hechos y aceptó haber entregado dinero a Cucalón, con el pretexto de agilizar los trámites para que la empresa cobrara más rápido”.

Además de Cucalón y Salerno, en este caso se encuentran también involucrados otros cuatro trabajadores de la empresa CISA.

Cucalón estuvo en detención preventiva desde mayo de 2015, pero un par de meses más tarde fue trasladado por problemas de salud a un exclusivo hospital de la capital panameña y permaneció allí hasta septiembre de 2017, cuando fue llevado al centro penitenciario El Renacer, donde está preso.

El exjefe de Ingresos fue condenado el pasado enero a dos años de cárcel por abuso de autoridad y extralimitación de funciones al haber ordenado el secuestro cautelar de todos los bienes e inmuebles de la empresa telefónica Digicel Panamá, S.A.

Te puede interesar: Cristina Fernández de Kirchner procesada por supuesta asociación ilícita

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.