¿Los Condominios pagan ISLR?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pedro es el administrador de un condominio, me hizo la siguiente pregunta ¿Los condominios deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)? Primero hay que aclarar que los condominios son una comunidad de propietarios donde la propiedad se encuentra repartida o distribuida horizontalmente en los pisos o plantas que conforman el inmueble o edificio, se conoce como "Propiedad Horizontal".

En la propiedad horizontal coexisten dos clases de derecho de propiedad; un derecho de propiedad individual sobre el apartamento o local, y un derecho de propiedad colectivo de las áreas comunes de toda la construcción que conforma el edificio, el cual está basado en las alícuotas (porcentaje de participación) de los copropietarios, establecido en el documento de condominio y en el documento de propiedad de su inmueble.

En los condominios por mandato de la "Ley de Propiedad Horizontal", hay un equipo de personas que organiza y dirige la administración de los gastos de mantenimiento y/o mejoras de las áreas comunes del conjunto residencial o centro comercial; las áreas comunes son los espacios destinados al uso y disfrute de todos los copropietarios quienes conforman la comunidad. 

Los copropietarios cubren estos gastos de acuerdo al porcentaje establecido en el documento de propiedad de su inmueble y en el documento de condominio, es decir, en los condominios regulados bajo la ley de propiedad horizontal solo se producen egresos que deben ser cubiertos con los aportes de todos los propietarios como única finalidad económica, no tienen como objetivo generar utilidades o dividendos (ganancias). 

La comunidad de propietarios del condominio genera ingresos solo para cubrir los gastos comunes, a diferencia de las compañías anónimas que generan ingresos para obtener un lucro o ganancia; los condominios no están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por no generar ningún tipo de lucro, sin embargo deben cumplir con algunas formalidades establecidas en la ley ante la administración tributaria (Seniat).

Las obligaciones que deben cumplir estas comunidades son: inscribirse y obtener el Registro de Información Fiscal (RIF) y a pesar de no estar sujetas al pago del ISLR por no obtener ganancias, deben presentar una declaración informativa anual en la cual reflejen los ingresos y egresos del condominio; de acuerdo a lo establecido en los artículos 7 literal "C", 10 y 79 de la ley de impuesto sobre la renta y los artículos 133 y 134 del reglamento de esta ley.

En conclusión; los condominios no tienen como objetivo generar utilidades o dividendos (ganancias), tal y como se hace en otro tipo de organizaciones como las compañías anónimas, que si persiguen un fin lucrativo; sin embargo son una comunidad de personas, que deben cumplir con la formalidad ante el Seniat de inscribirse y obtener el RIF; así como presentar la declaración informativa del ISLR por los ingresos obtenidos y egresos pagados en el año.

"El secreto de la libertad radica en educar a las personas. El secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes" Maximilien Robespierre – Jurista Francés 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir