Congreso americano debe examinar todo pacto nuclear con Iran

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción internacional, 05 de abril 2015.- El escrutinio y la aprobación por parte del Congreso de cualquier acuerdo nuclear con Irán son esenciales y ayudarán a asegurar que el compromiso no resulte contraproducente, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el domingo. 
 
El senador republicano Bob Corker señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de examinar minuciosamente los detalles de un plan final _incluso cualquier cláusula secreta_, cuestionar arduamente al gobierno del presidente Barack Obama y después emitir un voto al respecto. Los negociadores anunciaron el jueves un acuerdo marco, el cual podría ser finalizado para el 30 de junio. 
 
“Es muy importante que el Congreso esté en medio de esto, que lo comprenda, lo cuestione y que planté preguntas cruciales “, agregó Corker. 
 
Durante una entrevista en el programa de televisión “Fox News Sunday'', Corker trató de rebatir la afirmación de Obama de que políticas partidistas en Washington podrían descarrilar el acuerdo histórico que frenar la tecnología nuclear de Irán capaz de desarrollar bombas atómicas. 
 
La supervisión del Congreso “no significa que no habrá un acuerdo'', dijo Corker. “Nosotros simplemente establecemos un proceso para asegurar que si hay un acuerdo, sea un acuerdo que resistirá el paso del tiempo, que evitará que Irán obtenga un arma nuclear''. 
 
La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta tiene agendado reunirse el 14 de abril para considerar la legislación de Corker para asegurar que el Congreso debata y refrende cualquier acuerdo. La iniciativa de ley exige al presidente pasar al Congreso, en el plazo de cinco días después de llegar a un acuerdo final, el texto completo del pacto junto con materiales relacionados a su implementación. 
 
Si bien algunos elementos cruciales aún deben ser finalizados, el acuerdo general rubricado por potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos describe un programa para impedir el crecimiento de la capacidad de Irán para producir armas nucleares, lo que permite a la vez que Teherán tenga un acceso rápido a activos y mercados que ahora están bloqueados por sanciones internacionales. 
 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha criticado el acuerdo general al considerarlo sumamente defectuoso y una amenaza a la existencia misma de Israel. El premier ha instado a los negociadores a mejorar el acuerdo o desecharlo. 
 
Otros republicanos han manifestado las preocupaciones de Netanyahu. El senador Lindsey Graham dijo el domingo en el programa “Face The Nation'' de la cadena de televisión CBS que el acuerdo propuesto es malo, pero que fue el mejor que pudo obtener Obama dado que los iraníes no le temen ni lo respetan. Graham agregó que había que esperar hasta que un nuevo presidente, demócrata o republicano, tome el cargo en enero de 2017, y entonces intentarlo nuevamente. Mientras tanto permanecerían las sanciones económicas y financieras.  

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir