Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una interesante actividad se desarrolla este fin de semana en la Universidad José Antonio Páez (Ujap). Se trata del Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura (Cnea), organizado por estudiantes, con miras a enriquecer su formación como futuros profesionales de la arquitectura. La participación es nutrida, y las actividades comenzaron ayer. Un ciclo de conferencias que ha despertado el interés en el nivel nacional. El primer día el auditorio de la Ujap se llenó de jóvenes, provenientes de todos los estados del país donde se aprende arquitectura.

El evento comprende además un concurso de proyectos de estudiantes, clasificados por nivel de estudios, desde los que recién comienzan su época de trasnochos haciendo planos y maquetas, hasta los que ya están por graduarse como arquitectos. Resalta en todos los trabajos presentados la madurez de los alumnos concursantes y su entusiasmo, reflejado en sus maquetas y planos, por llegar a dominar las disciplinas que comprenden el noble oficio de crear espacios donde los seres humanos desarrollen sus más variadas actividades. Al final de la conferencia se entregarán los premios a los mejores trabajos. Dichos premios llevan el nombre del maestro de maestros, Carlos Raúl Villanueva, creador de obras de calidad hasta ahora insuperadas por quienes fuimos sus alumnos o por quienes, no habiéndolo sido, se esfuerzan cada día por hacer arquitectura en Venezuela. Obras como la Ciudad Universitaria de Caracas (declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco), la Reurbanización de “El Silencio” o el Museo Jesús Soto en el Estado Bolívar, son las más destacadas.

Los conferencistas hemos desarrollado temas variados, como la exposición de obras propias, consideraciones sobre el ejercicio de la profesión de arquitecto, o sobre la identidad de la arquitectura venezolana mediante la interpretación de la historia de la evolución de la arquitectura en Valencia, y otros más enfocados en nuestra idiosincrasia y su influencia sobre la obra arquitectónica. Todos dirigidos hacia un auditorio estudiantil interesado en su futuro. Los temas a tocar hoy y mañana no están dentro de la información que poseo al momento de escribir este comentario, pero la lista de conferencistas promete jornadas llenas de sabias enseñanzas para los alumnos (y los no alumnos) concurrentes. Alejandro Haiek, Oscar Tenreiro, Miguel Braceli, Rafael Machado, Carlos Valladares, Luis Felipe Aldana, Maximilian Nowotka y Mauricio Luzuriaga son profesionales ampliamente reconocidos, cada uno en su especialidad, y maestros universitarios que a diario comparten sus experiencias y conocimientos con miles de estudiantes de arquitectura en todo el país. No menos reconocidos son quienes acompañaron a este columnista en la jornada de ayer: Gustavo Marvez, Presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo (Caudec), Juan Carlos García y Franco Micucci, profesionales de solvente trayectoria y amplia experiencia en el ejercicio de la profesión.

Esperamos que este Congreso aporte resultados positivos para el país, ampliando los conocimientos de estos futuros arquitectos, que hoy se forman con mayor sensibilidad social y plena conciencia de sus responsabilidades como creadores de espacios idóneos para el desenvolvimiento de todas las actividades del ser humano.

[email protected]

Twitter: @peterkalbers

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir