Conindustria: Estar empleado en el sector formal no significa que se tenga bienestar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 5 mayo 2015.- La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria indicó que las condiciones económicas del país están dadas para que siga aumentando la informalidad.

 El indicador de empleo no debe confundirse con un indicador de bienestar señaló Genny Zúñiga, profesora de la UCAB. Aseguró que la caída del aparato productivo en el país ha hecho que se incrementen los puestos de trabajo en sectores como comercio con una menor calificación. “En el país está cambiando el valor del trabajo, pues es solo un medio para tener recursos y no parte del bienestar personal”, expresó.

Aunque cifras del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que para enero de este año había 13.100.203 trabajadores, de los cuales 58% (7.695.649) están en el sector formal, mientras que el restante 41,2% (5.394.922) trabaja en el informal. El mismo reporte detalla que comparado con enero del año anterior 205.697 personas pasaron a ser “trabajadores por cuenta propia”.

Aunque en el reporte oficial no se precisa con qué beneficios cuentan los empleados, una encuesta sobre Condiciones de Vida realizada en 2014 en 1.479 hogares por investigadores de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar, indica que al menos 6 de cada 10 trabajadores en el país carecen de estabilidad laboral.

En el estudio se señala que del total de ocupados 37% no tiene contrato; 12% tiene un acuerdo verbal; 13% cuenta con un contrato a término y 38% tiene un contrato a tiempo indefinido. “Es decir que existe una alta probabilidad de que estos trabajadores queden sin empleo y ello ocurre en un contexto sin institucionalidad que lo respalde. No hay por ejemplo un seguro por desempleo”, detalló Zúñiga a cargo de la investigación.

Indicó que más de la mitad de los ocupados carece de beneficios que cualquier empleo debe otorgar (ley de política habitacional, guarderías, seguro social, caja de ahorros, vacaciones, prestaciones, contratación colectiva). “Lo que representa altos niveles de desprotección”, dijo.

Maryolga Girán presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria indicó que las condiciones económicas del país están dadas para que siga aumentando la informalidad, situación en la que los trabajadores son más vulnerables.

“Hay personas que están en el sector formal con un salario mínimo de Bs 5.622,48 y ven como algo más rentable dedicarse a lo que han llamado el bachaqueo. Puede que decida incluso invertir las prestaciones sociales en productos de la cesta básica que luego venden hasta cinco veces por encima de su valor”, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir