Conindustria: Sicad 2 incrementará los costos de la materia prima

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 25 marzo 2014.- Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), puntualizó que con la implementación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), se traducirá en un incremento en los costos de la materia prima de los sectores.  

Asimismo señaló el presidente de Conindustria, que con la implementación del Sicad II, prevé que la inflación no disminuirá en el 2014.

Para Garmendia: "Va a ser imposible que la inflación pueda bajar este año como consecuencia de esta flexibilización del mercado cambiario, que ha pasado por esta sinceración del mercado cambiario". 

Manifestó que los programas de controles de precios no suelen tener los objetivos o resolver a largo plazo la situación económica, porque los controles cambiarios tienen que ser producto de una coyuntura particular.

 
Indicó que ahora los industriales tendrán que calcular los costos con tres tipos de tasas de cambio.

Reiteró que la estabilidad del Sicad II, estará en la cantidad de divisas que oferte el Estado al mercado. 

Afecta al salario

Por su parte Henkel García,, analista financiero y director de Econométrica, enfatizó que el Sicad II afectará  muy poco el tema inflacionario que vive el país. 
"Lo que si hay que decir es que Sicad II no es una buena noticia para el salario", señaló.

Dijo que su impacto en la inflación no será tan significativo ahora, pero que a mediados de año cuando se pasen algunos productos de la tasa de Cencoex y de Sicad I al Sicad II si se sentirá un cambio pero paulatinamente. "Unificar los tres tipos de cambios sería demoledor, es inviable el levantamiento del tipo de cambio en la Venezuela de  hoy", indicó. 

Argumentó que le preocupa mucho más es el aumento de los precios de "hasta el doble" de productos de la cesta básica, como pasta y arroz.  "Yo le pondría mucha más atención al ajuste de productos básicos, eso si tiene mayor influencia en la inflación porque estamos hablando de productos de primera necesidad que impactan mucho más que el nuevo sistema cambiario", expresó. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir