Hoy se conmemoran 197 años de la batalla de Naguanagua

El principal combate se dio en el ala derecha republicana, donde 400 cazadores selectos entre todos los cuerpos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
batalla de Naguanagua -Notitarde
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- La Batalla de Naguanagua fue un enfrentamiento militar librado en 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas realistas y patriotas con victoria de las segundas.

Antecedentes

El 30 de julio de 1822, José Antonio Páez abandonaba el asedio de Puerto Cabello con sus 2.000 hombres diezmados por el vómito negro.

Los defensores, a las órdenes del capitán general Francisco Tomás Morales, esperaban una expedición peninsular de 1.500 soldados.

La mayoría de los ejércitos republicanos estaban concentrados en la provincia de Coro. Páez se reunió con Carlos Soublette en Valencia.

Ahí se enteró que los realistas sólo habían recibido de refuerzo a Sebastián de La Calzada y algunos oficiales del Caribe español.

Morales decidió avanzar sobre Valencia considerándola indefensa, marchando hasta la cima de un cerro llamado Cumbre de Valencia.

El coronel británico George Woodberry salió con medio millar de reclutas de un deposito mientras Páez, que había avanzado hasta El Palito, cerca de Puerto Cabello, retrocedió al pie de la Cumbre para unirse al coronel con el batallón Granaderos y una cincuentena de dragones.

Batalla

A las 07:00 horas del 11, Morales ordenó a sus tropas de línea, flanqueadas por las milicias, cargar hacia abajo sobre el enemigo mientras las dos piezas de artillería descargaba su fuego.

El principal combate se dio en el ala derecha republicana, donde 400 cazadores selectos entre todos los cuerpos.

En la izquierda, el coronel Juan José Rondón, héroe de las Queseras del Medio y el Pantano de Vargas,​ estaba al mando de una compañía de granaderos, otra de reclutas y un piquete de dragones, logrando envolver al flanco enemigo.

El coronel Manuel Manrique hacia retroceder al ataque en el centro con dos compañías. El teniente coronel José Antonio Mina con un piquete de jinetes y dos compañías salvaron el ala derecha grancolombiana.

Consecuencias

El coronel Rondón fue herido en un tobillo, moriría poco después, el 23 de agosto de gangrena.

Durante los días siguientes siguieron habiendo escaramuzas, pero Morales se negó a bajar del cerro a pesar de las provocaciones de Páez.

 En esos momentos se decidió atacar Maracaibo, de 24.000 habitantes, él sabía que la ciudad estaba débilmente guarnecida y que podía contar con el apoyo de los guajiros, «acérrimos enemigos de la independencia».

Debió abandonar la artillería para llegar a su base. El 24 se embarcaba con 1.200 soldados con rumbo al oeste.

Lee tambien: Zulianos celebran propuesta de declarar a la gaita Patrimonio de la Humanidad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.