Consternado Río Caribe por el asesinato de su alcalde (2201716)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Río Caribe/Puerto La Cruz, julio 21 (El Tiempo/Yumelys Díaz/Andrés Astudillo).- Río Caribe, un pueblo tranquilo y hospitalario del estado Sucre, se despertó este domingo 20 de julio en estado de conmoción, al conocerse la noticia del homicidio de su alcalde, Enrique José Franceschi, de 35 años, según publicó El Tiempo.

Ayer en la tarde, en la avenida Bermúdez, ubicada en la entrada del pueblo de Río Caribe, se preparaba el funeral. La casa de Acción Democrática (AD) recibió a los familiares y amigos de “ese muchacho que se crió entre estas paredes y que sabíamos que sería algún día el alcalde”, según contó una vecina.

Después de las 7:00 de la mañana del domingo, la información se regó como pólvora: en la casa de la esquina de las calles Rivero y Piar fue hallado muerto a puñaladas el nieto de doña Rita y don Tulio, los dueños de las farmacias de la localidad.

Algunos recibieron la noticia en las puertas de sus casas y otros recibieron llamadas. A los pocos minutos, el lugar estaba lleno de vecinos. Unos cuantos se veían llorar, otros estaban enardecidos y una protesta se produjo en medio de quienes llevaban la consternación en el rostro y de los que pedían una explicación de lo ocurrido.

Ya a las 3:00 de la tarde era poca la gente que salía de sus residencias y los carros que pasaban. Solo se veían funcionarios de los cuerpos policiales en la casa de Franceschi.

A las puertas de la morgue del hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, donde fue llevado el cadáver para el examen forense, se congregó un nutrido grupo de familiares, amigos, seguidores y parte del pueblo, quienes expresaban su pesar por lo ocurrido, al tiempo que exigían justicia.

Destacaban el diputado César Rincones y la ex secretaria general de Acción Democrática en la zona de Paria, Rosa de Bethermyt, quienes expresaron su estupor por el homicidio y pedían su esclarecimiento.

Franceschi recibió honores en la sede de Acción Democrática y posteriormente el féretro fue trasladado hasta la Alcaldía de Arismendi, donde le rindieron un sentido homenaje.

El hecho

Según relató Antony Malavé, jefe de seguridad de la Alcaldía de Arismendi, un empleado doméstico fue la primera persona que llegó a la escena del crimen, en el apartamento de la Residencia San Miguel, calle Piar, donde vivía el burgomaestre con su madre.

Al entrar, el hombre se encontró con el cuerpo sin vida del alcalde, quien fue asesinado con un arma blanca. Malavé relató que tan pronto el trabajador halló el cuerpo lo fue a buscar y se encargó de dar parte a las autoridades.

Explicó que el alcalde se encontraba solo en su residencia, porque su madre estaba de viaje y regresaría el domingo en la mañana para unírsele en la celebración del Día del Niño, que estaba programada en la plaza de usos múltiples de la localidad.

Incluso, el último mensaje que dejó Franceschi en su cuenta de la red social Twitter (@Franceschi2013), a las 6:04 pm del sábado, trataba sobre este evento: “Los invito a celebrar mañana el Día del Niño a partir de las 9:00 am en la Plaza de Usos Múltiples de #RíoCaribe. Ven y disfruta con tus niños!”.

En horas de la tarde de ayer, la Policía Regional de Sucre, con sede en Carúpano, informó que aproximadamente a las 3:00 PM, fue detenido un joven de 19 años presuntamente vinculado al asesinato del burgomaestre.

El arresto se efectuó frente a la Iglesia San Miguel Arcangel, ubicada en la Calle Zaraza de la localidad. Se pudo conocer que el muchacho fue apresado en las instalaciones del cuerpo de seguridad en Río Caribe, pero luego fue trasladado a Carúpano.

Fuentes cercanas al ayuntamiento de Arismendi señalaron que ayer mismo las autoridades retuvieron a cuatro personas, entre las poblaciones de Puerto Santo y Río Caribe, vinculadas al caso del alcalde.

El sepelio

Esta tarde fue sepultado el cuerpo del alcalde del municipio Arismendi (estado Sucre), Enrique Franceschi, en medio de una multitud que asistió para darle el último adiós al mandatario local.

El obispo de Carúpano, Monseñor Jaime José Villarroel, dirigió las exequias, antes de ser llevado al cementerio de Río Caribe.

La gobernación del estado Sucre decretó 10 días de duelo por la violenta muerte del alcalde de Río Caribe, dos de ellos no laborables.

En el sepelio estuvo presente el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña; dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Psuv.

Enrique José Franceschi era abogado y tenía una hija de 5 años. Fue concejal durante dos períodos y secretario de organización sectorial de Acción Democrática (AD). Ganó las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre con 7.099 sufragios, 110 votos por encima del oficialista José Guerra, alcalde saliente.

Franceschi era uno de los dos alcaldes de oposición en el estado Sucre (el otro es Luis Cabeza de Marigüitar, municipio Sucre). Tenía siete meses ejerciendo como jefe local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir