"Consultorios odontológicos tienen insumos para 45 días"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 31.- En alerta se encuentra el Colegio de Odontólogos del estado Carabobo, debido a la escasez de insumos necesarios para atender afecciones dentales en la región y es que según los datos manejados por el gremio, la ausencia de materiales se ubica en un 80 por ciento.

Así lo señaló Isabel Tibisay Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Carabobo, quien precisó que hasta la fecha la mayoría de las casas dentales se encuentra cerrada por que no cuentan con los materiales e insumos y  han anunciado la apertura para el mes de marzo. Debido a la situación, cuentan con materiales para trabajar solo mes y medio.

“La escasez de insumos se viene registrando desde los últimos 8 meses del año pasado, pero ya para este año se ubica entre un 75 y 80 por ciento”, señaló Isabel Tibisay Gómez.

Dijo que son pocos los materiales que se consiguen para poder trabajar y resaltó que al igual que para comprar productos alimenticios regulados, “los odontólogos tenemos que hacer cola” en las casas dentales para poder adquirir los insumos requeridos para la atención de pacientes.

“Entre estos meses está siendo muy escasa, no hay anestesia, no hay agujas, no hay guantes, no hay tapabocas, tampoco hay material para tomar impresión para prótesis, no hay materiales de ortodoncia, no hay materiales para hacer endodoncia ni tratamientos de conductos, no hay para hacer implantes, no hay ninguno de esos materiales que son importados, como los pernos, los tornillos, nada de eso se consigue ahorita en el país”.

Resaltó que los pacientes son los más afectados, porque debido a esto se han tenido que suspender las intervenciones quirúrgicas, tratando de controlar la situación con antibióticos y analgésicos, que también se encuentran escasos en el mercado.

“Se han tenido que suspender cirugías a nivel de molares a nivel de terceros molares retenidos o semi incluidos, por falta de anestesia al tres por ciento que es el que se utiliza para este tipo de acto quirúrgico, y aumenta la problemática si el paciente es hipertenso o diabético, porque eso requiere una anestesia especial y en el país no se consigue eso”, resaltó la presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo.

Dijo que la crisis se puede extender al sistema público, lo que generaría un colapso total de todos los servicios odontológicos en el país, por lo que le pidió al Ejecutivo Nacional que realice la asignación de divisas necesarias para la importación de este material.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir