Consumir orégano puede evitar o curar la gastroenteritis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El orégano, una especia aromática que no puede faltar en la cocina latina, también podría ser la clave para combatir el norovirus, causante de la llamada gastroenteritis, según un estudio de la Universidad de Arizona que publica Univisión Salud en la web. 

El carvacrol, componente muy importante en el aceite de orégano, es la sustancia que -de acuerdo con los experimentos- actúa directamente sobre la cápside del virus (una capa dura de proteínas que envuelve al virus) y provoca su descomposición. Esto permite entrar en la parte interna del virus y matarlo. 

"El carvacrol podría potencialmente ser utilizado como un alimento desinfectante y, posiblemente, como un desinfectante de superficies, especialmente en combinación con otros antimicrobianos” explicó la directora del trabajo, Kelly Bright, en un comunicado. 

“Tenemos mucho trabajo que hacer para evaluar su potencial, pero el carvacrol tiene una forma única de atacar al virus", añadió. 

Potente antimicrobiano 

Bright señaló que es un reto trabajar con la forma humana de norovirus toda vez que es resistente a la mayoría de los antimicrobianos, como el peróxido de hidrógeno, cloro, amoniaco y alcohol. 

"Se trata de un virus muy difícil", dijo Kelly Bright. El “norovirus puede sobrevivir durante semanas e incluso meses en el ambiente". 

La investigación se llevó a cabo utilizando la forma del virus en ratones, que se considera la más similar en su resistencia a los agentes antimicrobianos y desinfectantes. 

Se encontró que el aceite de orégano tuvo una eficacia limitada, pero el carvacrol resultó en una reducción de casi 10 mil veces en la infectividad viral, con un 99,99 por ciento de efectividad contra el virus. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir