Piden protección de población en costa chilena por contaminación “crónica”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
contaminación
constantemente hay malos olores y nubes negras de las chimeneas de las industrias

Notitarde.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), aseguró hoy que la contaminación en Quinteros y Puchuncaví “es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento” por lo que anunció un recurso de protección para proteger los derechos de la población.

El organismo estatal que lleva varios días en la región estudiando el ambiente en la llamada zona de sacrificio, señaló que en la población hay “angustia, confusión y desinformación respecto de la alerta amarilla decretada por el Gobierno”, reseñó EFE.

Gran contaminación

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, quien lideró la misión, se refirió respecto de los hallazgos la observación y de las acciones a seguir.

“Suponíamos la vulneración de los derechos a la vida, a la salud y vivir en un medioambiente libre de contaminación. Sin embargo nos sorprendió la falta de información que afecta a la población, la ciudadanía no sabe qué significa “alerta amarilla” y no conoce cuáles son los químicos que les están afectando”, añadió a los periodistas.

Dijo que por ello “una de nuestras primeras solicitudes a las entidades pertinentes será la realización de una campaña de información para que la gente se informe correctamente”.

“Mañana presentaremos a las 10 horas (13.00 GMT), un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que solicitaremos medidas al Estado de Chile para resolver el conflicto y para resguardar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Quintero-Puchuncaví”, enfatizó.

Malos olores

La comunidad señaló a los funcionarios que constantemente hay malos olores y nubes negras de las chimeneas de las industrias, principalmente de noche, que viven con permanente dolor de cabeza y náuseas, lo que les impide desarrollar sus actividades con normalidad, como la realización de ejercicio al aire libre.

Según el INDH, lo anterior afecta gravemente la salud física y mental de las personas.

Cabe señalar que existen estudios sobre calidad de aire, suelo, agua dulce y de mar, particularmente para Puchuncaví, que muestran los efectos para la salud de la comunidad, y el ecosistema terrestre y marítimo.

Sin embargo, los estudios requieren ser realizados por organismos oficiales e independientes para que sus conclusiones sean tomadas en cuenta por el Estado.

Por otro lado, debido a los constantes episodios de contaminación y a la “alerta amarilla” decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), muchas escuelas han debido cesar las clases para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes. Esto, según el INDH, ha vulnerado su derecho a la educación.

Quintero y Puchuncaví

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, situadas en la región de Valparaíso, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, han sido escenario de intoxicaciones masivas cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

También el INDH recogió testimonios de pequeños comerciantes y pescadores, quienes acusaron una baja en el turismo, las ventas y el comercio; a la vez que trabajadores contratistas señalan sufrir una baja en sus remuneraciones por menos turnos e incertidumbre laboral.

Lee también: Más de 3.600 menores de edad fueron abusados por la Iglesia Católica en Alemania

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.