Contraloría Municipal debe investigar desaparición de bienes de la Alcaldía (2181635)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, junio 19.- Los ediles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitarán ante el Concejo Municipal exhortar a la Contraloría Municipal de Valencia a investigar sobre los bienes “desaparecidos” y las deudas dejadas por la gestión de Edgardo Parra, adelantó la concejal Mariela Domínguez, jefa de la bancada.

La edil se refirió, en ese sentido, a los resultados de la auditoria externa presentados por el alcalde Miguel Cocchiola, según los cuales no se han podido ubicar 7 mil 170 bienes municipales, como computadoras, escritorios, sillas, entre otros; 78 vehículos y 251 motos de uso oficial de la Alcaldía.

No obstante, Domínguez dijo que la primera autoridad local está obligada a hacer la denuncia sobre la “desaparición” de estos bienes ante el Ministerio Público, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal; es decir, ir más allá de la presentación de los resultados de la auditoria ante los medios de comunicación, Concejo y Contraloría Municipal de Valencia.

Según acotó, éstos serían más elementos a contemplar en el juicio que se le sigue al ex alcalde Edgardo Parra en tribunales de la República, aunque con las declaraciones del burgomaestre Cocchiola, publicadas por medios regionales, es para que el Ministerio Público comience las averiguaciones correspondientes.

Se deben -indicó- determinar responsabilidades administrativas de los funcionarios que acompañaron a Parra durante su gestión. “Hay que ir más allá, hasta lo último. Valencia espera resultados de eso, porque fue una cuestión terrible”, insistió la Concejal.

Cocchiola no puede cancelar deudas no registradas

De igual modo, sostuvo que la gestión de Cocchiola no puede hacerse responsable de las deudas que no fueron registradas por la pasada administración en el estado financiero de la Alcaldía. “Ahí no hay nada qué hacer, ni siquiera comprometerse para ejercicios fiscales posteriores”. Citó que las normas de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) establecen que las deudas válidamente adquiridas son las que se encuentren reflejadas en los estados financieros del municipio.

Insistió en que esos 300 millones de bolívares no se pueden cancelar, a menos que Sindicatura Municipal haya reconocido esos compromisos, pero esto -al parecer- no fue así, ya que no fueron incluidas por la pasada gestión en el presupuesto municipal de este año.

“Respuestas desde las comunidades”

Los concejales Fernando Núñez y Daniel Sánchez anunciaron para este sábado 21 la conformación de 15 mesas de trabajo para la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan para la formación ciudadana, profundización la participación comunitaria y brindar respuestas “desde las comunidades” a los problemas que aquejan a diversos sectores del municipio.

La convocatoria es para los ciudadanos que conforman las coordinaciones creadas en los conversatorios comunales promovidos por los ediles en 20 sectores de Valencia. La actividad se llevará a cabo en la aldea “Hugo Chávez”, diagonal al puente El Boquete, a partir de las 8:30 de la mañana.

En los conversatorios, destacaron los ediles, han participado unos 600 ciudadanos, entre vecinos, voceros de consejos comunales, dirigentes de organizaciones políticas y religiosas, interesados en sumarse a la búsqueda de soluciones a los problemas de sus comunidades.

Buhoneros despejaron calles  Independencia y Libertad del centro 

Buhoneros del centro se han ajustado al decreto DA 069-2014 de "prohibición y autorización" del comercio informal, emitido por el alcalde Miguel Cocchiola, el cual se comenzó a aplicar esta misma semana. Según se pudo constatar, este jueves no instalaron sus tarantines en las calles Independencia,  Libertad y Rondón, ni en el bulevar de la avenida Constitución.

Romeo Hernández, autoridad única de la Alcaldía para el ordenamiento del comercio informal y su reubicación en todo el municipio, señaló que tampoco puede haber buhoneros ni ventas ambulantes de comidas y bebidas en las avenidas Lara, Carabobo, Soublette, Manríquez ni Bolívar Norte, desde la redoma de Guaparo hasta la Cedeño.

Recordó que los buhoneros pueden ubicarse en las avenidas Urdaneta, entre las calles Páez y 24 de Junio; Páez, entre las avenidas Díaz Moreno y Urdaneta; y en el Pasaje Ariza.

Refirió que el ejercicio del comercio informal está prohibido en el municipio Valencia según ordenanza vigente desde 1996, aprobada por los trece concejales de la época. No obstante, el ex alcalde Edgardo Parra emitió un decreto para permitir a los buhoneros ocupar determinadas áreas del casco central y ahora Miguel Cocchiola estableció otras condiciones, con el propósito de poner orden en esa parte de la ciudad.

A propósito, informó que todavía no ha sido determinado el sitio donde podrán ubicarse los vendedores de "perros calientes" y jugos, entre otros comestibles y bebidas, los cuales no están autorizados para ocupar ninguna calle ni avenida del casco central ni de la parroquia San José.

Resaltó que los comerciantes informales han acatado lo establecido en el decreto y que hasta ahora no ha sido necesaria la intervención de la Policía Municipal, toda vez que ha funcionado el diálogo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir