"Control de cambio limita las libertades económicas"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 19 (Marlene Monsalve).- Leonardo Palacios, abogado experto en derecho tributario, asegura que el control cambiario surge como una política de Estado que limita seriamente las libertades económicas.   "La naturaleza del control cambiario no es para lograr mejoras  macroeconómicas, sino para lograr fundamentalmente apoderamiento de bienes de producción, de medios de distribución, de formas de discusión y decisiones de consumo dentro del proyecto del Estado Comunal", opinó Palacios en Foro de Cedice-Libertad sobre control de cambio. 

Asegura que mientras no se analice bien la naturaleza del control cambiario y qué pretende el Estado con la medida no es posible avanzar "en este régimen extraordinario a diferencia de los anteriores controles de cambios, ahora existe un entorno interesante porque en esta restricción o suspensión de garantías de hecho, existe un entorno institucional en la cual los actores, cómo Fedecámaras, Conindustria entre otros, no tienen posibilidades de involucrarse en la discusión  o diseño de las políticas públicas  y mucho menos efectuar un rol social sobre su efectividad". 

Por otra parte recuerda que el Banco Central de Venezuela (BCV), durante los antiguos controles de cambio gozaba de autonomía que le permitía ciertas observaciones, control sobre el Ejecutivo y  que luego de las modificaciones de la Ley del BCV, experimentada durante el pasado período de gobierno, ahora  el sistema de control cambiario se encuentra a merced del Ejecutivo. 

"El control político e institucional también existía durante  el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) y la Oficina Técnica de Administración Cambiaria (Otac), pero era posible la revisión de los procedimientos administrativos. Ahora no existe esa posibilidad y eso hace que el control sea mas férreo, restrictivo y se use con fines de sometimiento político", señala Palacios.  

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir