Controles de precios son insostenibles y generan escasez e inflación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 17 (Marlene Monsalve).- Para Tomas Socias, economista y presidente del Grupo Estrategias, el control de precios es insostenible.

Socias asegura que ninguna economía funciona si se mantienen en el tiempo los controles de precios, de cambio y "en realidad, si permanece algún tipo de control. Eso lo hemos escuchado, escrito y reafirmado cientos de veces". Informó que el Ejecutivo se empeña en los controles, debido a las tensiones internas, pues entre los miembros del gabinete hay dos corrientes: "quienes sostienen que los controles son buenos, porque así se controla la inflación y los que dicen lo contrario, con el argumento de que la arruga del ajuste de precios no se puede correr más". Asevera que hasta el momento va ganando la batalla la tendencia de mantener el control "bajo la disculpa de la ideología y el socialismo". 

Indica que el resultado ha sido la marcada escasez y los precios altos que escalan cada vez y escarban en lo más hondo del bolsillo, principalmente de los que menos tienen. "Un ejemplo de cómo la ideología y la economía no caminan, es lo que está ocurriendo con los productos de aseo personal y limpieza. La famosa frase no hay, se multiplica en automercados, farmacias, bodegas, abastos, perfumerías, lo que ha puesto a correr a la gente en busca de desodorante, jabón, champú y toallas sanitarias variadas". Afirma que las cifras oficiales aportadas por el propio Banco Central de Venezuela (BCV), que reportó que, hasta marzo de este año, la escasez en productos de higiene personal se ubicó en 29,5%. En 2011 la escasez de estos rubros fue de entre 0,4% y 11,6% y en 2012 entre 2,3% y 66,2%. "La causa de esta situación que actualmente es grave, la tenemos precisamente en el control de precios, a lo cual hay que sumarle la escasez de divisas para pagar las deudas pendientes con los proveedores y así poder comprar los insumos necesarios. A estas alturas del partido, mantener congelados los precios de estos rubros es insostenible y todo empeora, porque el Ejecutivo no permite los ajustes de precios desde el 2011", explicó. 

Para el economista la consecuencia directa es que las empresas del ramo han tenido que disminuir la oferta por los problemas para cubrir el aumento en los costos de producción. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir