Coplas de llano y piedemonte

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1.- Las coplas son como son / unas cultas y otras rudas / la broza se va al montón / y sólo queda la espuma. 

2.-  Yo “vide” el tiempo pasar / liviano como una pluma / y le “vide” destrozar / las vidas una por una.

3.- Chipola y copla en el llano / son una sola expresión, / la copla vibra en la prima, / la chipola en el bordón.

4.- Ay, chipola, chipolita, / si yo pudiera cantar / las penas que ya me quitas / mientras te siento llegar.

5.- Yo regreso a la sabana / en un caballo con alas / cuando las cuerdas del arpa / anuncian la madrugada.

6.- Huracán de la llanura es la vida que yo tengo, / ay chipola, chipolita, / en la copla me sostengo.

7.- De la sabana me vine / en el Viento barinés, / tal una brizna de paja / a las pampas volveré. 

8.- Inculta o culta la copla, / ella comienza el decir, / aguda como una daga, / sincera como el buril.

9.- La copla viene del pueblo / y hacia el mismo pueblo va, / aunque se muestre sin dueño, / su atributo es la verdad.

10.- Una copla es cuanto queda / en esta dura porfía, / el barco deja su estela, / ella la palabra mía. 

 

UNA MISMA PETULANCIA: Yo pienso porque estoy vivo / y vivo porque lo pienso, / existo  porque derivo / y del vivir yo provengo. // La mitad de este vivir / es por pura circunstancia, / el ego teje el sentir / y una misma petulancia. // De Ortega es esta copla / de Renato la segunda, / eruditos que me tocan / por estos lados no abundan. // Así me dijo Juan Pablo / a las orillas del Sena / con su ojito extraviado / por la existencia y la pena. // Soy y por lo tanto existo / pues elijo a cada rato / en un instante tras otro / la libertad que arrebato. // Yo nací para ser libre / esa es la pura verdad, / que no me quiten el aire /  alabarderos del mal. // Con mis cantares yo voy / por este mundo al viajar, / yo soy libre, libre soy, / aunque me quieran vejar.

A QUIEN CREE SABERLO TODO: A quien cree saberlo todo /  no se debe aconsejar / ni en el fondo ni en el modo / para que logre avanzar. // Qué manera tan extraña / de reaccionar en la vida / tiene la mujer que empaña / el espejo en que se mira. //  Un mudo se dijo halcón / por su manera de ver, / al ciego que le hizo don / por  la música tener. //  Ciego, sordo y estirado, / es quien por la vida pasa / a la ignorancia enyugado / sin saber lo que lo mata. // Ciego y sordo y maltrecho, / el hombre pasa en el mundo, / sin conocer a los hechos / que lo enterraron profundo.

YO SÉ QUE TÚ NO DESISTES: Yo sé que tú no desistes / en pretenderme embromar, / pero por más que lo intentes / jamás lo vas a lograr. // Que a mí me desvelan todas / las personas de mi aldea / mas, me resteo con aquellas / que luchan por Venezuela. // A los burgueses de orilla / les digo sin medias tintas / anda escupiendo pa’ arriba / el que de abajo descuida. // No hay guerra buena es verdad / porque todas nos acaban / pero lo peor es perder / la patria por pendejada. 

De: CONTRAPUNTO  BARINÉS (*): Arpista: A mí mismo me da miedo, / cuando comienzo a cantar / cuando las cuerdas del arpa / me dicen que hay que empezar. // Porque soy como el caballo, / cuando lo van a  amansar / al quitarle la manea, / al darle puerta al corral // Que corre barajustado / que se pone a corcovear, / no lo ataja la falseta, / ni le obedece el bozal. // Si no me engaña la vista, / me parece que vi entrar, / a la sala de este baile, / al que mientan Gavilán. // Tiene fama de faculto, / pa’ el contrapunto cantar, / faculto pa’ un toro bravo, / faculto para enlazar. // Yo quisiera que me muestre, / si es tanta su facultad, / contestando el contrapunto, / en este mismo lugar. // Para mí la soga es dura, / si la miro temploniar, / en la cola de un caballo, / o en la  horqueta de un corral. 

Gavilán: Si la jala un potro flaco, / o vaca vieja y cansá, / por mala que sea la soga, / el jalón puede aguantar. // Arpista de los esteros, / del pueblo de Camaguán, / no se le baje al novillo, / si es que no sabe torear. // No se le tire al Apure, / si es que no sabe nadar, / no alborote las avispas, / porque lo pueden picar. // Si el toro se barajusta, / y no obedece al bozal, / como el mundo no está roto / algún día debe parar. // Enróllese el pantalón, / que se puede embarraliá, / por invitar sin saber, / el contrapunto a cantar. // Arpista de los esteros, / del pueblo de Camaguán, / dele talón a su rucio / que la fiesta va a empezar. (* Con Luis Alberto Angulo Urdaneta. Viento barinés, 1968. UC, 1978.  Antología del decir, Monte Ávila, 2013). 

Poeta y escritor.

E-mail: [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir