Científicos imprimen primer corazón en 3D con tejido humano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Corazón-notitarde
Científico sostiene el prototipo de corazón humano/ Foto: AFP

Notitarde.- Un equipo de la universidad de Tel Aviv (Israel) presentó un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, gran avance en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores presentaron un corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. El director y profesor del equipo de investigación comentó «es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos».

Igualmente, el científico indicó que «el corazón está completo, vivo y palpita y ha sido hecho con células y biomateriales que vienen del propio paciente, tomamos una pequeña biopsia de tejido graso, quitamos todas las células y las separamos del colágeno.

Corazón-notitarde
Infografía :Juventud Rebelde

Además, por el momento se considera que «las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano».

Retos para desarrollar corazón en 3D

Para los científicos «El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente.

Sin embargo, «para después lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano». El estudio que se publicó en la revista internacional Advanced Science, «pavimenta el camino hacia la medicina del futuro.

Por su parte, el siguiente paso según los investigadores del proyecto, es programar a los corazones para que funcionen como los de los humanos. Por ello se realizarán trasplantes en animales con procedimientos rutinarios y se espera que para el 2029 se logren las primeras impresiones.

Le puede interesar: Katie Bouman: la joven detrás de la primera fotografía del agujero negro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.