Costa Rica buscará ampliar vínculo con Brasil y presidirá reunión CELAC-China

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San José, 14 julio 2014.- El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, buscará intensificar los vínculos bilaterales durante su visita de esta semana a Brasil, donde además presidirá una reunión del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China.

El mandatario costarricense informó hoy que presidirá el miércoles la reunión de del cuarteto CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe, con China, informó la Presidencia costarricense.

En el marco de la visita, el gobernante además sostendrá una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, el miércoles, mientras el jueves se entrevistará con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y luego con la chilena, Michelle Bachelet.

Según Solís, en la reunión con Rousseff buscará "profundizar los vínculos" con Brasil en asuntos políticos, económicos, turísticos y culturales.

"Deseamos desarrollar una alianza estrategia de orden político y económico. La relación está madura para iniciar un proceso de profundización de los vínculos. Costa Rica y Brasil comparten una amistad de muchos años", expresó el mandatario en declaraciones distribuidas a la prensa.

Sobre la agenda de su reunión con Xi Jinping, el gobernante costarricense manifestó que tendrá que revisar el proyecto de la ruta 32, que consiste en la futura ampliación de una carretera en el Caribe con fondos chinos.

Además, analizarán la iniciativa de una refinería conjunta por un valor de 1.300 millones de dólares que está paralizada desde hace un año debido a fallas en los estudios previos.

Solís agregó que tratará de fortalecer las relaciones con el gigante asiático y que espera poder definir una eventual visita oficial a China.

La reunión del Cuarteto de la CELAC con China, establecerá la hoja de ruta para crear el Foro Permanente China-CELAC, cuya primera reunión oficial será en Pekín en febrero de 2015, explicó Solís.

El presidente costarricense también tendrá un encuentro con su homóloga chilena, con quien espera abordar temas comerciales, de derechos humanos y políticas afirmativas de género.

Solís finalizará sus actividades en Brasil el viernes con una reunión en Sao Paulo con el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará temas relacionados con el combate de la pobreza, el desarrollo energético y las políticas de desarrollo de países de renta media.

El presidente costarricense partirá de su país mañana, iniciará su agenda de actividades el miércoles y regresará a su país el sábado.

Solís estará acompañado por su canciller, Manuel González; el vicecanciller, Alejandro Solano, y el embajador de Costa Rica en Brasil, Víctor Monge.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir