¿Cuál será el costo de la educación privada?

Aún se espera la emisión de un comunicado en Gaceta Oficial para establecer el precio de las mensualidades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
educación privada
En junio del presente año, más de 48 mil docentes renunciaron en todo el país

Notitarde.- La educación ha sido uno de los rubros más afectados como consecuencia de la situación económica, política, social que atañe al país en los últimos años.

Anteriormente los padres buscaban cambiar a sus hijos de su colegio de origen a uno más económico para continuar con sus estudios.

Sin embargo, esta última no ha sido la opción más viable debido a los altos índices de hiperinflación, que han hecho a los sistemas educativos totalmente “impagables”.

Esto ha traído como consecuencia el retiro de las aulas de clase por parte de los estudiantes.

Migración Docente: Otro grave problema

El éxodo de profesores, es otro de los problemas que se vive dentro de las instituciones educativas.

Este fenómeno también sucede como consecuencia de la crisis económica que atañe al país.

Para el mes de junio, Se Educa, Organización Educativa Sin Fines de lucro, indicó que más de 48 mil docentes renunciaron en todo el país.

Cabe destacar que el personal docente representa el 12% del personal dentro de los colegios.

Al respecto, la directora de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) Luisa Sosa aseguró que para contrarrestar su ausencia “es necesario mantener sueldos dignos y apoyarlos con el transporte”.

La falta de alimentos en las cantinas y la imposibilidad de mantener las instalaciones son los otros problemas que experimentan la mayoría de los planteles.

Cabe destacar que cumplir con la lista de útiles, comprar uniformes, medias y zapatos resulta “imposible” para muchos representantes.

Sosa también señaló que las instituciones privadas deben mantenerse y seguir ofreciendo una educación de calidad, ya que “los padres pagan por ella a pesar de las dificultades”.

Costo de  los colegios privados en los últimos meses

educación privada
En el mes de julio, la mensualidad de algunos colegios al norte de Valencia se ubicaba en 15 millones de Bs

Según lo establecido por la Asamblea Nacional durante el mes de junio, el índice de inflación se ha colocado en un 128,4%, lo cual hace imposible el cumplimiento de los presupuestos previamente establecidos por parte de la directiva.

Expertos en el rubro educativo han establecido que por esta razón, se realizan aumentos en la matrícula “casi cada mes”.

Para julio, la mensualidad en algunos colegios de la zona norte de Valencia tenía un costo de 15 millones de bolívares aproximadamente.

¿Cuál será el costo de la educación privada luego de la reconversión monetaria?

En la semana del 15 de agosto, el presidente de la República Nicolás Maduro realizó una transmisión conjunta de radio y televisión para anunciar el nuevo aumento salarial conforme a la nueva reconversión monetaria.

Allí se estableció que el valor del sueldo mínimo sería de 1800 Bs S, el mismo debía ser pagado a todos los trabajadores de pequeñas y grandes empresas.

Sin embargo, los directivos de los colegios privados y fundaciones desconocen si deben aplicar o no esta medida. Para establecer algún precio, deben esperar un pronunciamiento en gaceta oficial.

 Nuevos aumentos en matriculas deben ser acordados con el Ministerio de Educación

Por motivo de las medidas económicas impuestas por el presidente Maduro, los nuevos ajustes en las matrículas se ejecutarán luego de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación.

En este sentido, el Ministro Rodulfo Pérez aseguró que todo incremento debe ser previamente conversado en reunión de padres y representantes, de lo contrario, será “absolutamente ilegal”.

Hasta la fecha, no se conocen las mensualidades de los institutos educativos privados del año escolar 2018-2019.

Esto ha generado gran incertidumbre en los padres, representantes, profesorado y personal administrativo, ya que acordar cualquier costo da rienda suelta a la “especulación”.

También te puede interesar: Dólar se ubicó en 61,09 Bs.S en la quinta subasta Dicom

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.