Creación artesanal venezolana fue reconocida por la Unesco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 Septiembre 2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) premió con el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía- Región Andina 2014 al trabajo artesanal de cinco venezolanos.

Las piezas ganadoras de este reconocimiento fueron: Diablos Danzantes de Yare, de Mario Calderón, un ensamblaje en madera policromada que recrea la danza de esta manifestación religiosa venezolana; Mesa tipo hacha, de Manuel Silva, elaborada bajo la técnica de la madera taraceada.

Igualmente, Tapara bordada con fibra de moriche, de Yaritza Molina, quien toma este fruto de uso tradicional y lo transforma, a través de tintes y bordados, en una pieza de estilo contemporáneo, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

También, fueron reconocidas las piezas de lutería tradicional venezolana Cuatro Profesional, de Edgar Ramírez Roa, y Cuatro Siamés, de Alexander Paredes, quien construyó dos instrumentos en uno.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en Venezuela, confirmó la información luego de las resoluciones efectuadas entre el 1 y el 3 de septiembre de 2014, en Cuenca-Ecuador, en las que se seleccionaron 22 obras de diferentes países y se reconoce la creatividad como factor clave del desarrollo sostenible y recurso valioso con potencial para generar beneficios económicos. 

El Ministerio para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía realizó una convocatoria en la que recibieron 70 piezas de las cuales fueron seleccionadas sólo 15 obras para el evento.

Al respecto, una de las participantes premiadas, Yaritza Molina, artesana dedicada durante siete años a trabajar sólo con la tapara manifestó su beneplácito al saberse reconocida por este organismo, "estoy feliz de saber que mis manos dan esos frutos".

Igualmente, Manuel Silva, con 21 años de experiencia en la rama de la madera destacó que su pieza Mesa tipo hacha combina la resina y colores de alta calidad para recrear un conjunto de burbujas. "Me siento contento de saber que se toma en cuenta el trabajo en tú país y en otros lugares del mundo".

Asimismo, el artesano y músico de tradición Alexander Paredes, creador del Cuatro Siamés, expresó que con su pieza se rescata la tradición musical de los estados Lara y Falcón. "Me siento satisfecho, ya que con más de 40 años en el mundo de la cultura soy reconocido con un premio de esta naturaleza".

Mario Calderón, conocido como el hacedor de juguetes, con una trayectoria de más de 25 años, indicó que su piezaDiablos Danzantes de Yare fue diseñada en 1996 y pertenece a una serie de tradición venezolana. La obra está elaborada con madera de saqui saqui y pino.

Los ganadores del referido reconocimiento cumplieron con los criterios de respeto por el medio ambiente, innovación, comercialización y excelencia, establecidos por la organización. Además, las obras venezolanas participantes se suman a la defensa del Patrimonio Cultural y consolidan el trabajo que viene realizando la fuerza artesanal en el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir