Crearán base de datos entre Colombia y Perú para atender a migración venezolana

En la reunión efectuada en Bogotá también estuvo presente Brasil como observador y Ecuador no pudo asistir por problemas logísticos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Base
El súper intendente general de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla (d), habla junto al director de Migración Colombia, Christian Krüger (i), durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE)

Notitarde.- Crearán base de datos conjunta entre las autoridades migratorias de Colombia y Perú para atender a la migración venezolana, acordaron ambas naciones.

“Atenderemos este fenómeno de la mejor manera. En la medida en que tengamos identificada a la población, en esta misma medida podemos implementar mecanismos de incorporación regionales”, afirmó el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento.

La reunión del acuerdo se realizó en Bogotá con autoridades de Perú y Brasil para exponer la forma en la que enfrentan la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Ecuador no pudo asistir

En la reunión, para formalizar el acuerdo de crear la base de datos, también iban a participar autoridades ecuatorianas, pero que no pudieron asistir por problemas logísticos.

Krüger coincidió con el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, en que “la idea es invitar también a los demás países” que reciben venezolanos para que se unan a la iniciativa.

Crear base para atender el fenómeno

“Queremos generar unos principios básicos, unas ideas básicas para poder atender este fenómeno migratorio de manera regional (…) y uno de los aspectos fundamentales es que las autoridades cuenten con la información de todas estas personas para poder organizar este fenómeno migratorio que cada día está creciendo”, añadió.

Más de un millón 400 mil de migrantes

Según los funcionarios, en Colombia ya se han radicado cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú ya son más de 400.000.

Es por ello que Sevilla calificó de fructíferos los dos días de reuniones con Colombia, que tuvieron a Brasil como observador, y resaltó que los ingenieros de las autoridades migratorias de ambos países ya “están en contacto” para trabajar en la base de datos.

“Están en contacto para precisamente fortalecer la experiencia ya exitosa de la plataforma de interoperabilidad de la Alianza del Pacífico (…) ese mismo modelo replicado en la información y en compartir información en tiempo real en los puestos de control fronterizo y los puestos de control migratorio ayudan notablemente”, detalló.

El superintendente peruano explicó además que se monitorearán “los ingresos por fronteras, en cuanto a cifras refiere, los desplazamientos las; cifras de salida para poder estar todos articulados”, subrayó.

Le puede interesar: Marco Rubio asegura que las medidas económicas tomadas por Maduro fallarán

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.