La crisis de salud en cifras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando decimos que estamos a las puertas de una crisis en salud, lo afirmamos con profunda tristeza pero también con las cifras que lo respaldan, producto de años de investigación y de la permanente revisión que realizamos de todo el sistema hospitalario del país.

La crisis de salud tiene múltiples aristas, todas producto de un gobierno minado por la corrupción y la ineficiencia.

Cuando usted dice que va a una farmacia y no consigue el medicamento que está necesitando, no está exagerando. Hay 65% de escasez en medicinas. Mientras el gobierno continúa regalando el petróleo a otros países, no otorga las divisas necesarias para traer todos los medicamentos que necesitamos y tampoco se sienta a conversar con las empresas farmacéuticas para definir los incentivos que deben crearse para que en Venezuela produzcamos localmente buena parte de las medicinas que necesita el país.

Cuando usted va a un hospital a llevar a un familiar enfermo, lo más probable es que en su región el hospital esté fallando o trabajando a media máquina. Seis de cada 10 hospitales en Venezuela están en estado de colapso. Y mientras tanto, se sigue gastando sin control en reparaciones poco transparentes, que se eternizan, y se sigue regalando petróleo para que haya buenas clínicas en otros países.

Más de la mitad de los médicos del país se ha ido de Venezuela en los últimos 15 años. Más de 13 mil médicos han emigrado. La mayoría se va buscando oportunidades, paz y una vida digna a pesar de las penurias que les toca vivir a los que emigran. Un gobierno responsable no solo debe analizar las causas de la migración, sino también crear claros incentivos para que estos muchachos regresen a su patria lo más pronto posible.

Cuando a usted le piden que salga a buscar una inyectadora o una gasa porque el hospital no tiene, le están privatizando la salud sin decírselo abiertamente. Los hospitales públicos tienen 75% de fallas en insumos, por lo cual los médicos deben trabajar con las uñas. Eso se traduce en un servicio muy inferior al que tenemos derecho todos los venezolanos constitucionalmente.

Cuando usted va a un hospital porque necesita que lo operen o le traten una enfermedad grave, en muchos casos tendrá que esperar meses para que lo internen, porque no hay suficientes camas operativas en el país. De hecho, Venezuela tiene hoy 30% menos de camas disponibles que hace 15 años. ¿Cómo es posible que un país se encoja en vez de crecer?

La próxima Asamblea Nacional, hoy secuestrada por el oficialismo, está llamada a jugar un rol fundamental en el adecentamiento del sistema de salud en Venezuela. Tendremos médicos entre nuestros parlamentarios, con ideas y propuestas para salir de la crisis y con toda la disposición a realizar el rol contralor que nos ha sido negado ejercer durante estos últimos años. 

 

[email protected]

@JulioBorges
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir