Critican falta de diversidad en BookExpo America

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

NUEVA YORK, 27 mayo 2014.- Hace tres años, la oradora invitada Mindy Kaling bromeó que la convención nacional anual de editoriales BookExpo America parecía “una reunión de secundaria en la que todos los atletas murieron en un accidente aéreo, y todas las minorías también''. Poco ha cambiado desde entonces. 

De miércoles a sábado, decenas de miles de editores, autores, agentes y bibliotecarios se congregarán en el Jacob K. Javits Center en Nueva York para una convención predominantemente organizada por blancos, que resalta libros predominantemente escritos, editados y publicados por blancos. 

Las minorías están virtualmente ausentes en los comités de planificación y principales espacios de promoción de la BookExpo. Tavis Smiley es el único no blanco entre los 16 autores que participarán en un desayuno que también incluye a Jodi Picoult, Lena Dunham y Anjelica Huston. Y la representación de minorías también es baja en otros eventos prominentes, desde foros sobre los próximos lanzamientos de novelas para adultos, jóvenes adultos y estudiantes de secundaria hasta un panel, completamente blanco, en el que se discutirán las discrepancias en el trato a hombres y mujeres que escriben ficción. 

“No tengo una buena respuesta para ti'', dijo el director de eventos de la BookExpo, Steven Rosato, quien apuntó que las editoriales proponen candidatos para los paneles y otros encuentros. “Claramente, existe una brecha entre la industria y lo que es representativo del país''. 

La diversidad en el mundo editorial ha estado en las noticias con frecuencia en años recientes. Un estudio de una comisión con sede en la Universidad de Wisconsin reportó que sólo un pequeño porcentaje de libros para niños el año pasado incluyó personajes no blancos, y en un ensayo publicado por la revista The New Yorker, el escritor dominicano Junot Díaz, laureado con el Premio Pulitzer, criticó la “insoportable blancura extrema'' en las clases de narrativa. 

Una campaña en los medios sociales, We Need Diverse Books (Necesitamos Libros Diversos), se lanzó a principios de mayo en respuesta a un panel de Blockbuster Reads previsto para el sábado en el Javits Center que incluye a cuatro autores, todos hombres blancos: Jeff Kinney, James Patterson, Rick Riordan y Lemony Snicket (Daniel Handler). En respuesta, los organizadores crearon un nuevo panel, The World Agrees: (hash)WeNeedDiverseBooks (El mundo está de acuerdo: (hash)NecesitamosLibrosDiversos), con oradores como Grace Lin, Jacqueline Woodson y Matt de la Peña. 

“Que esto de hecho haya sucedido lo dice casi todo en cuanto a dónde está la industria editorial con relación al tema de la diversidad'', dijo Díaz a The Associated Press. “Sólo hay que ver el abismalmente bajo número de libros infantiles con gente de color que la industria publica para comprender que el problema es más profundo que la BookExpo''. 

El mundo editorial ha luchado por años para pasar de la diversidad en los paneles a una diversidad real, operando bajo una contradicción entre sus ideas liberales pluralistas y el estrecho rango de su propia población, especialmente en cargos de poder. Las minorías están ausentes, o prácticamente ausentes, en las juntas ejecutivas, desde la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés) hasta la Asociación Estadounidense de Vendedores de Libros (ABA) y la Asociación de Representantes de Autores (AAR). En general, la industria tiene pocas ediriales, editores, agentes, libreros y críticos no blancos. 

En Hachette Book Group, el director ejecutivo Michael Pietsch dijo que la diversidad en una misión en curso que ha sido difícil de cumplir. 

“Ha sido una gran frustración'', dijo Pietsch. “Nos esforzamos por atraer a candidatos diversos, en todos los niveles''. 

Ejecutivos de la industria y críticos de la misma citan una variedad de razones para el pequeño número de no blancos, desde salarios bajos que dificultan reclutar a gente joven a una cultura de la industria arraigada a lo que conoce. Gail Hochman, presidenta de la AAR, dijo que su asociación patrocina un evento para pasantes y los asistentes “parecen venir de todo tipo de origen''. 

“Si quieren buscar un trabajo, pensaría que algunos de ellos conseguirán uno en la industria editorial'', escribió Hochman en un correo electrónico reciente a la AP. “No veo que el equilibrio de la diversidad en los empleos editoriales coincida con el equilibrio en la comunidad básica en la que vivimos, pero no veo barreras en la oferta laboral a varios tipos de personas''. 

 

Nora de Hoyos Comstock, quien dirige el club de lectores latino nacional y la red social latina internacional Las Comadres Para Las Américas, que la asociación de editores apoya, dice que conoce a muchos latinos que están ansiosos de unirse a la industria pero que no pueden hacerlo. Hasta cierto punto, dijo, coincide con los comentarios de Hochman. 

"Quizás no haya barreras percibidas en la oferta laboral'', dijo Comstock en un correo electrónico. “Pero es un argumento similar al que hoy hacen en las cortes. La magistrada (Sonia) Sotomayor lo dijo mejor en la respuesta a la prohibición de la acción afirmativa _ la raza importa''. 

El mercado también ha ido en contra de las minorías: muchas librerías dirigidas a afroestadounidenses e hispanohablantes cerraron en los últimos 20 años ante la competencia de las supertiendas y los negocios en Internet. Oren Teicher, director ejecutivo de la asociación de éxitos literarios, reconoció que existen pocos vendedores no blancos en las librerías independientes y que las comunidades que cuentan con tiendas por membresía son "probablemente más caucásicas''. Dijo que en años recientes la asociación ha intentado reclutar más minorías, pero que los resultados han sido decepcionantes. 

"Absolutamente, es algo en lo que podríamos esforzarnos más'', dijo Teicher. “Pero ha sido una lucha''. 

"Claramente cualquier intento por reparar esto tendrá que enfrentar una multitud de cambios estructurales tremendos'', dijo Díaz. “Pero eso significa que el compromiso estructural con la diversidad debe ser igual de tremendo''. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir