Cruz-Diez del piso de Maiquetía será restaurado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 1 de agosto de 2014-.Desde hace 35 años, pasajeros venezolanos y extranjeros han circulado con equipaje de mano por la Cromointerferencia de color aditivo que Carlos Cruz-Diez elaboró entre 1974 y 1978, y que ha terminado por dalarse. Pero la obra que arropa el terminal del Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, finalmente será restaurada.

Luego de dos años de trámites legales, la concesión le fue otorgada a la compañía Satoriart, una empresa nacional creada en 2009 por el restaurador Francisco Camino y el escultor venezolano Ignacio Monque. Ambos trabajan desde hace más de una década con el maestro de arte cinético, radicado en París.

Los trabajos para recuperar el mosaico multicolor, víctima del desgaste, las fracturas y el espesor, comienzan el 11 de agosto. Su restauración, explica Camino, se llevará a cabo en tres etapas. "La primera y la segunda estarán dedicadas al desmontaje de los dos laterales; y la última, al piso. Se trata de un área de 40 metros cuadrados aproximadamente", detalla.

El también director de Satoriart estima que la franja de 264 metros de largo por 8 de ancho, estará lista para diciembre de este año. "Eso sin prever algún inconveniente. Los mosaicos no se fabrican en Venezuela, vienen de Francia, y esperamos que lleguen a tiempo para que la obra retorne a su lugar antes de finalizar el 2014", agrega Camino.

Sobre el proyecto original revela que la pieza fue concebida para ocupar, además, la fachada de la torre de control. "En la década del 70, Cruz-Diez pensó en construir un hexágono de color. Sin embargo por cuestiones políticas no se completó la instalación", apunta el restaurador.

Satoriart ha recuperado dos obras urbanas del Premio Nacional de Artes Plásticas (1971) en el país. Fisicromía en homenaje a Andrés Bello, situada en Plaza Venezuela, fue restaurada por Monque y Camino junto a laCromoestructura radial, homenaje al sol, ubicada en la redoma Las Trinitarias en la ciudad de Barquisimeto. @jessicamoron
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir