Cualquier cambio que se produzca en el país necesitará áreas de coincidencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rubén Pérez Silva, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, llama a todos los sectores a visualizar el país del futuro, consciente de que se puede convivir en paz, y lograr establecer canales de comunicación, porque cualquier cambio que se produzca en Venezuela, necesitará áreas mayoritarias de coincidencia.   

También hace el llamado en su condición de ser coordinador del Movimiento Taller de Reconstrucción Nacional, mejor conocido como Tren-Venezuela, grupo independiente dedicado al estudio socioeconómico del país.   

“El hecho de tener visiones distintas dentro de la sociedad no tiene por qué convertirnos en enemigos”, sostiene el conocido abogado carabobeño, quien mantiene su carácter apacible, pero no deja de hacer observaciones sobre el modelo económico, político y social implantado por el Gobierno Nacional.

En la sección Desayuno en la Redacción presentó su visión de país junto a Aixa Armas, presidenta de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y el ex magistrado  Román Duque Corredor, presidente de la Fundación Alberto Aspriani, con quienes realizan un trabajo integrado en distintos foros y conferencias.

Más allá de abordar el tema político, Pérez Silva quiso centrar parte de su exposición en el trabajo que, a su juicio, se necesita para visualizar una nueva Venezuela, durante la amplia conversación donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Alecia Rodríguez Del Valle, editora de regiones; Karin Rivero, editora; Ylián Terán, quien escribe la Ventana; Jorge Cera Yépez, reportero gráfico, y Marlene Piña, quien suscribe. Acompañaron a los invitados Aarón Rodríguez, adjunto a la MUD-Carabobo y la periodista Hecmiry Lugo. 

Pérez Silva se refiere en primer lugar al tema económico y plantea que el desabastecimiento no es por la guerra económica, sino por dos motivos fundamentales, como son la caída prolongada de la producción nacional, debido a la serie de políticas que desestimularon al sector productivo, pero se pretende resolver por la vía de las importaciones, y las reservas del país. 

Sobre este último aspecto, mencionó un trabajo publicado por el economista Miguel Santos, quien señala que se exhiben unas reservas que se mantienen desde hace aproximadamente dos años con el mismo orden, pero la realidad, es que cuando se analiza su composición, ha habido lo que técnicamente se conoce como un recomposición, lo cual en el caso nuestro,  no es otra cosa que una manipulación lo que se ha hecho, porque realmente las reservas en términos reales han venido cayendo.

“El 75% de las reservas nacionales están supuestamente en oro, pero parte de ese oro ya fue dado en garantía, lo que significa que están comprometidas. El Gobierno está desesperadamente acudiendo a todos estos mecanismos para obtener un poco de liquidez y tratar de sobrevivir, pero no puede porque el tema no es una política de parches”. 

“El modelo político, económico y social desarrollado por el Gobierno fracasó rotundamente. El país está quebrado, sin reservas, está endeudado. Cuando  el presidente Chávez ganó las elecciones, las reservas internacionales estaban cerca de 42 mil millones de dólares y eran reales. Ahora escasamente llegan a 20 mil y muy comprometidas por todas estas situaciones que se han venido produciendo. La deuda externa de Venezuela para ese entonces estaba por el orden de los 32 mil millones de dólares, era una deuda bastante razonable y bien reestructurada, hasta donde se sabe,  está por el orden de más de 250 mil millones de dólares. Si a esa cifra le sumamos que Venezuela durante 16 años recibió por ingreso petrolero más de 800 mil millones de dólares, es una cifra que sobrepasa el billón de dólares, una cosa insólita”.

“En los países productores de petróleo, que se beneficiaron de los precios altos del crudo en más de cien dólares por barril, durante un ciclo largo de expansión, sabían que el mercado petrolero en el mundo, en un determinado momento iba a caer, debido a diferentes factores. “Uno de ellos, el aumento de la producción petrolera, porque ahora sale petróleo en todos lados. En la época de las vacas gordas tomaron recursos para establecer fondos de reserva. Uno de ellos es Arabia Saudita, que logró acumular para este momento más de 700 mil millones de dólares en reservas. Otro caso es Noruega que creó un fondo especial para el futuro de la población donde tiene acumulado más de 230 mil millones de dólares y Rusia que acumuló más de 500 mil millones de dólares. Y así en mayor o menor escala todos los países productores de petróleo como México y Ecuador, porque agarraron de esa bonanza y guardaron. ¿Qué hizo Venezuela? Se gastó todo lo que ingresó, y además quedó endeudado. Como éste es un gobierno que va de salida, mi opinión es que sencillamente deja el país en una condición muy comprometida. Como se dice en criollo, yo no le riendo la ganancia a quien tenga que asumir la conducción de este país, porque le van a entregar un país completamente arruinado”, aseguró Pérez Silva.

-¿Cómo cree usted que afecta en la vida cotidiana la sobrevaluación de la moneda?

-Lo voy a poner con un ejemplo muy claro, una camioneta modelo Explorer cuesta en Estados Unidos aproximadamente entre 35 mil y 40 mil dólares, según el equipamiento que tenga. Pero la misma camioneta que se hace aquí tiene un costo entre 120 mil y 130 mil dólares. En un viaje a Miami, en diciembre pasado, conseguí un pasaje casi regalado por 35 mil bolívares, pero el equivalente a la moneda norteamericana era 2 mil 450 dólares. Un boleto de Aruba a Miami que es prácticamente la misma distancia de Venezuela a Miami cuesta en temporada alta 700 dólares y en temporada media-baja se puede conseguir en oferta hasta 450 dólares. Estos ejemplos revelan la deformación que hay, porque no hay carros, boletos, ni nada. Y toda esta situación no se va a resolver con medidas de parches. Hay que cambiar el modelo completo, y por supuesto,  cambiar el gobierno, porque es el responsable de todo lo que está ocurriendo, no es el imperialismo norteamericano, ni la burguesía parasitaria. Como lo he dicho en varias ocasiones, lo que está sucediendo en el país es crónica de una muerte anunciada, porque hasta ahora, el socialismo no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo, y no solo que no ha tenido éxito, que hubiese sido lo de menos, sino que ha arruinado a los países donde se ha establecido un sistema socialista, y en esto no hay discusión.  

-Si usted piensa que éste es un gobierno que va de salida y la decisión por la vía electoral le da oportunidad a un candidato que esté dentro de las alternativas de la MUD ¿Cuál es la receta que debe tener para la recomposición nacional? 

-¿Por qué digo que éste es un gobierno que va de salida? Hay que ver las encuestas. Yo acabo de recibir la del primer trimestre de la Encuestadora Keller, y el rechazo hacia el gobierno del presidente Maduro, está en 82%. Y Oscar Schemel en una entrevista con José Vicente Rangel hace dos semanas, dijo que el rechazo a Maduro sobrepasaba el 70%. Y la caída es cada vez más acelerada. Si yo fuese Presidente de la República y estuviese viviendo una situación como ésa, no estaría pensando en cómo me atornillo, ni que me van a invadir, ni pidiendo que me respalden, yo estaría pensando seriamente en decir: ¨Evidentemente hay un juicio popular¨, porque los dueños de este negocio no es el Psuv, ni los militares, es el pueblo de Venezuela, todos los que vivimos aquí somos socios de una compañía anónima que se llama Venezuela, y somos quienes tenemos la posibilidad de decidir el futuro del país”. “Yo no creo que el Gobierno se pueda sostener mucho tiempo. No tiene con qué sostenerse. Los apoyos que tiene son de esa estructura que perdió la responsabilidad de actuar con independencia como lo pauta la Constitución Nacional”.

A su juicio, las  clases populares sí reaccionan. “La más peligrosa frente al Gobierno es la reacción de las colas. Yo debo decir que el Gobierno hizo todo un estudio de inteligencia sobre el tema de las colas y lo que más le preocupa en estos momentos, no es si hay conspiración, ni Obama, ni que nos van a invadir los yanquis, lo que le preocupa son las colas”. 

“Cuando me refiero a que no creo que este Gobierno se pueda sostener, no me estoy refiriendo ni a golpes, ni a conspiraciones, ni a nada de eso, porque los golpes en Venezuela los han dado los militares toda la vida, de manera que si Maduro anda pensando que le van a dar un golpe, yo le diría que se voltee para los lados, sobre todo que voltee para que un señor que vive dando mazazos, porque quien le puede dar un golpe son los militares, y que yo sepa la oposición no tiene contactos, ni anda en nada de eso, además sería la repetición de episodios históricos muy lamentables en la vida nacional”. 

-¿Cómo han sido estos meses al frente de la secretaria ejecutiva de la MUD?

-Yo estoy prestado a la MUD. Un préstamo de uso por unos cuantos meses, como lo dije desde el principio, mi participación es transitoria, que obedeció a una coyuntura y la ofrecí para tratar de ayudar. Creo que se han logrado avances importantes. Hay bastante armonía, es lógico que en el proceso de selección de candidatos se den unos empujoncitos, pero no ha pasado nada grave. Estoy seguro de la responsabilidad de los dirigentes políticos de Carabobo en  garantizar la unidad indispensable para obtener no solo una victoria, yo no quiero sacar un voto más que el Psuv, yo quiero darle una paliza al Psuv en Carabobo. 

Hizo mención al tema de los referéndum establecidos en la Constitución Nacional, pues parte del criterio de que pudiera pensarse en un referéndum nacional, que no es el revocatorio, y formular como ejemplo la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que se mantenga el actual Gobierno?”.        

En relación a este planteamiento, el ex magistrado Román Duque Corredor, explicó que hay un tipo de referéndum para convocar como fue el caso de la constituyente de 1998, que originó luego un proceso eleccionario para elegir a los constituyentes, y posteriormente un referéndum aprobatorio de la Constitución. 

“Hay un referéndum de iniciativas para que el Gobierno tome determinadas medidas. Hay un referéndum obligatorio, el más típico es a nivel municipal, que pocos lo practican, pero hay otro tipo que no es propiamente referente a la consulta popular, pero propio de la Constitución, utilizado en otros países, como es agregar una pregunta en el proceso de las parlamentarias. “¿Por qué no aprovechar las elecciones parlamentarias para hacer una preguntica de más: ¿Usted está de acuerdo en que el Presidente siga o no? además de votar por los diputados. Es perfectamente posible, otra cosa es que lo acepten. Quizás sea un planteamiento teórico, pero muy válido políticamente, porque en otros países lo han utilizado”. 

Rubén Pérez Silva recordó que desde el Movimiento Tren-Venezuela tienen más de cuatro años pensando en el país del futuro, el cual están obligados a visualizar, por lo que han llamado a todos los actores de las organizaciones políticas, líderes y medios de comunicación.

“Centrémonos a pensar en el futuro. No miremos lo que ha pasado todos estos años porque nunca vamos a salir de este pantano. Mientras nos estemos viendo en el conflicto nunca vamos a salir. Cuando defiendo la unidad dentro de la oposición es porque defiendo la unidad del país entero. Nosotros tenemos derecho a pensar en un país diferente. Creo que podemos convivir en paz. El hecho de tener visiones distintas dentro de la sociedad y de pensar de manera distinta frente a unos aspectos, no tiene por qué convertirnos en enemigos. Creo que nosotros pudiéramos lograr ir estableciendo canales de comunicación, porque pienso que cualquier cambio que se produzca en el país, necesitará áreas mayoritarias de coincidencia. Yo sé que cuando digo estas cosas hay gente que no le gusta, porque siente que tiene la verdad,  que hay que pasar factura, y nosotros tenemos demasiado tiempo pasándonos factura. Si nosotros lográramos cambiar a este gobierno, no es para ponerle a la gente camisas amarillas, azules, verdes o blancas, ni para meter preso a los señores del Psuv, sino para que todos podamos convivir en paz y en colaboración permanente. Yo quisiera pensar que hay algunos factores dentro del actual Gobierno que puedan estar dispuestos a sentarse en una mesa a repensar el país hacia el futuro”.

-¿Usted conoce a algunos de esos factores o cree que existen? 

-Creo que existen y conozco a algunos factores que están en disposición. Aquí nos conocemos todos. Lo que nosotros estamos sufriendo, también lo están sufriendo ellos, está muy bien una elite, pero el pueblo chavista está pasando los mismos trabajos. Y la mejor demostración, es que en la encuesta de Keller cuando le preguntan identificación partidista, el 57% de los que se declaran chavistas están repudiando el gobierno de Maduro. Yo les pediría a los dirigentes del chavismo en Carabobo que bajen el tono. Vamos a una competencia que no tiene por qué estar impregnada de agresiones, ni ofensas, que expongan sus ideas y puntos de vista, y que los candidatos de la MUD también hagan sus planteamientos, y que dejen que el pueblo decida, sin manipulación alguna.  Otro de los temas importantes es que en el proceso de recomposición del país,  la mujer va a jugar un papel importante. 

Para hablar sobre el rol de la mujer, Aixa Armas, quien tiene una participación activa en defensa de los derechos, precisó que si estamos hablando de una reconstrucción, es necesario entrar de frente como lo exigen los objetivos del milenio, que establecen igualdad y empoderamiento de la mujer. “En el caso del empoderamiento está su participación en la política”, destacó al citar que de 19 candidatos que participan en primarias de la MUD en Carabobo, seis son mujeres. 

Aarón Rodríguez agregó la participación de la juventud en la política, y citó que considerando la postulación de ocho jóvenes y de seis mujeres en Carabobo, suman 14 candidatos, lo que representa una proporción bastante alta.

Sobre este aspecto de la participación de la mujer en los venideros comicios, Pérez Silva quiso referirse al proceso de primarias en el Psuv, con este planteamiento:  “Con el mismo derecho que el señor Ameliach tiende a opinar sobre las primarias de la MUD, y ha opinado bastante, yo también me voy a meter en las de él, yo le dije a los periodistas hace poco, que voy a dar una sorpresa, porque una vez que estén inscritos los candidatos del Psuv, al día siguiente diré quiénes van a ganar las primarias, y después hablamos si el 50% es de verdad”.

“Yo estoy satisfecho porque vamos a un proceso que será absolutamente armónico. El REP será abierto. Es más a mí me gustó mucho unas declaraciones del gobernador Ameliach, quien dijo que el 100% de los inscritos del Registro Electoral podían participar en las elecciones del Psuv. Me gustaría mandarle un mensaje al gobernador Ameliach, a quien le gusta estar mandándome mensajes, porque no nos conocemos personalmente. Ante el anuncio de que hay asfalto para cinco municipios qué casualidad cinco municipios con alcaldes del Psuv, yo le quisiera recordar que él es gobernador de todos los carabobeños y que también Valencia, Naguanagua, San Diego, Bejuma y Montalbán necesitan asfalto. Él está allí para actuar como gobernador de todos los carabobeños, de los que votaron y no por él, enfatizó. 

-¿Cree que los desencuentros vistos en estos días en la oposición quedarán subsanados, luego de las primarias?

-Yo hago un llamado a todos. Entiendo las limitaciones que pudieron tener algunos aspirantes de sectores populares, y lamento mucho no haber podido encontrar una solución por la manera de cómo esto evolucionó. Creo que hay fallas en la escogencia de los candidatos, pero en línea generales el proceso ha sido claro, oportunidades de inscribir hubo para todo el mundo, hay candidatos excelentes para todos los gustos. Hay liderazgos consolidados en Carabobo como, por ejemplo, el de Henrique Fernando Salas y Enzo Scarano, quienes han demostrado tener reconocimiento en los sectores. Hay candidatos del sector académico como es el caso de Pablo Aure, quien ha sido muy combativo en la sociedad civil, y Salvatore Lucchese, quien viene de realizar una excelente labor administrativa en la gestión de Enzo Scarano. Mi única exhortación es que entiendan que lo que está planteado es la elección de diputados a la Asamblea Nacional, no está en juego candidaturas a alcaldías, ni a gobernador. Nosotros necesitamos conquistar esa colina que se llama la Asamblea Nacional para poder iniciar el proceso de reconstrucción del país, precisó Pérez Silva. 

Ventana: La reconstrucción se logra con unión

Generar ideas y proyectos en miras al progreso, respeto a los derechos humanos y a la Constitución, autonomía de los poderes, pero sobre todo la unión entre los venezolanos -sin distingo político- son elementos que para nuestros invitados, son esenciales para la reconstrucción de un país que, insiste, pide a gritos un cambio.

Para Rubén Pérez Silva, es imposible abordar el tema de la reconstrucción si no se tiene un sueño para Venezuela “y ese sueño es qué quiero y cómo concibo mi país de futuro: Moderno, de progreso, unido, sin discriminación ni persecuciones, con respecto absoluto a los derechos humanos”.

Sin embargo, insiste que la prioridad de la nación es la educación, ya que se tiene una caída de la calidad educativa y un grave problema de deserción no solo de los estudiantes, sino también de los educadores en todos los niveles. “No hay salvadores de la patria… para reconstruir al país necesitamos a todos y así es como creemos que soñamos el país, unido, trabajando, de progreso”.

Román Duque Corredor, ex magistrado de la TSJ, señala que para la recuperación del país debe comenzar con un gran compromiso, respetando el gran plan de la nación que es la Constitución de 1999 y darle cumplimento a reglas fundamentales como la separación de los poderes públicos y judiciales; los militares deben cumplir sus funciones de seguridad del país “y dejen de hacer política”.

“En cuanto a la política económica, el Gobierno debe dejar la política estatista, socialista, totalitaria y promover lo que la Constitución dice: Equilibrio entre el mercado y el Estado”, sentencia.

Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía, considera que el papel de la mujer dentro de la transformación de país que se busca es muy importante, pues se requiere que estén en los espacios donde se toman las decisiones. “Hay que transversalizar el tema de género en todos los temas del país para que la mujer se sienta realmente formando parte de su desarrollo y que está construyendo su sueño junto al hombre”.

Armas considera que para la reconstrucción de la nación se requiere una agenda ética, ciudadana, social nacional “para ponernos de acuerdo y trabajar juntos en la Venezuela que queremos y por supuesto, ser objetivos”. 

En esta reconstrucción de país no se puede dejar a un lado a la juventud y el papel que juegan dentro de esta sociedad de cambio. Aarón Rodríguez, secretario adjunto de la MUD insiste que es en los momentos de crisis donde los jóvenes tienen la posibilidad de crecer y generar ideas sólidas. “El país ha entendido que el sector joven juega un rol importante y lo que tenemos que hacer es innovar para poder sacar el país adelante”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir